Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura

Autores/as

  • Orisell Medina Lagrange Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo
  • Claudio Araneda Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo
  • Rodrigo García Alvarado Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Fuentes de conocimiento, taller de proyectos, enseñanza de la arquitectura, objeto de estudio

Resumen

Este artículo partió de un territorio actualmente común a la mayoría de las escuelas de arquitectura latinoamericanas y, probablemente, del mundo: la baja explicitación y sistematización del conocimiento entregado y adquirido durante el proceso de enseñanza en Arquitectura. Esta investigación se interesó en determinar cuál es el objeto de estudio propio del arquitecto. Con ese fin se sondearon aspectos declarados en Talleres de Proyectos de Arquitectura mediante el método del estudio de caso. Los profesores valoraron el Habitar humano (30%) y aspectos técnicos- espaciales (70%), mientras planteaban que el Estudio del habitante era fundamental en la enseñanza (80%); los egresados informaron al ser humano (43%) y el espacio (28%).Las diferencias y contradicciones observadas en los resultados de profesores, estudiantes y egresados, llevaron a concluir que la escasa explicitación no ha permitido ir dibujando distinciones claras que sostengan el accionar de la enseñanza del proyecto sobre una base común de convenciones compartidas.

This article started from a territory currently common to most Latin American architecture schools and perhaps around the world: the low explication and systematization of knowledge delivered, and acquired during the teaching process in Architecture. This research was interested in determining, which is architect´s own object of study. To that end, aspects declared in the design studio were researched using the case study method. Teachers appreciated aspects related to the Human being (30%), and Spatial/technical aspects (70%), while arguing that the study of the inhabitant (80%) was fundamental in teaching; the graduates informed the Human being (43%) and the space (28%). The differences and contradictions observed in the results of teachers, students and graduates led to the conclusion that the lack of explicitness has not allowed to draw clear distinctions that supports the actions on project´s teaching on a common basis of shared conventions.

Biografía del autor/a

Orisell Medina Lagrange, Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo

Orisell Medina Lagrange.
Arquitecta, académica, investigadora y candidata a Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo.
E-mail: orisellml@gmail.com

Claudio Araneda, Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo

Claudio Araneda.
Dr. Arquitecto, académico e investigador.
Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo.
E-mail: claraneda73@gmail.com

Rodrigo García Alvarado, Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo

Rodrigo García Alvarado.
Dr. Arquitecto, académico e investigador.
Universidad del Bío-Bío. Doctorado de Arquitectura y Urbanismo.
E-mail: rgarcia@ubiobio.cl

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

Medina Lagrange, O., Araneda, C., & García Alvarado, R. (2017). Fuentes de conocimiento proyectual. El caso del Taller de Proyectos de Arquitectura. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 38(2), 5–18. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/426