Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

  • Se ha confeccionado la carta de solicitud de publicación, con todos los datos que se solicitan.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Se recomienda a los autores que antes de enviar un artículo, consulten estas normas, y luego seleccionen la sección que mejor se ajusta al contenido de su artículo. Las secciones de la revista son las siguientes:

Con Criterio: Presenta resultados originales de trabajos científico- técnicos dentro del perfil de la arquitectura y el urbanismo y sus relaciones con otras ramas afines del diseño y las artes visuales.
Del Reino de este Mundo: Comprende reflexiones; ensayos; entrevistas; descripciones de proyectos; reseñas y reportajes, sobre diferentes problemas de interés profesional.
Académicas: presenta valoraciones sobre planes de estudio; experiencias docentes y aspectos teóricos relacionados con la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y otras ramas del diseño.

Los artículos deben estar acompañados por una carta dirigida al Comité Editorial, en la cual solicitan la consideración del mismo para su evaluación y posterior publicación.

La carta de solicitud de publicación debe tener el siguiente contenido:

Datos generales:
Título del artículo
Párrafo corto (no más de 80 palabras) en el que se explique el aporte y la originalidad del artículo.

Sobre la originalidad:
Afirmamos que lo expresado en el artículo es creación propia de los autores, y las partes seleccionadas de otros documentos científicos han sido correctamente citadas, respetando los derechos de cada autor. Los autores firmantes garantizan que el documento es original y no ha sido publicado total, ni parcialmente, en otra revista o medio de difusión físico o electrónico.
NOTA: Si hubiera sido publicado anteriormente, se debe adjuntar un documento de la institución o medio en que fue publicado, dirigido a la revista Arquitectura y Urbanismo autorizando su publicación.

Sobre los derechos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo el derecho de ser la primera en publicar el trabajo bajo la licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.

Sobre conflictos de intereses:
Los autores declaran que no existen conflictos de intereses que pudieran representar un riesgo para la publicación del artículo.
NOTA: En caso de que existiera algún conflicto de intereses, se deben detallar en este documento.

Sobre la contribución de los autores:
Todos los autores que se relacionan en este documento han participado en la elaboración del artículo. La contribución de cada uno se detalla a continuación.
NOTA: Para especificar la participación de cada autor se recomienda consultar CRediT – Contributor Roles Taxonomy.


Autor 1: Nombre, ORCID iD, Explicación detallada de la contribución, Firma.
Autor 2: Nombre, ORCID iD, Explicación detallada de la contribución, Firma.
Autor 3: Nombre, ORCID iD, Explicación detallada de la contribución, Firma.

El envío de los artículos será a través del correo electrónico, a la siguiente dirección: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu


NORMAS PARA AUTORES

A. Estilo de las notas

  1. Los documentos se presentarán en Word, en formato Letter. Los textos usarán la tipografía Times New Roman 12 en mayúsculas y minúsculas. El título y los subtítulos deben escribirse en negritas.
  2. Los artículos se enviarán en español, aunque también se acepta el idioma inglés. Si se trata de una traducción se identificará el nombre del traductor.
  3. El texto se presentará escrito a espacio y medio, con sangría en la primera línea de 0,4 cm, justificado sin dejar espacios adicionales entre párrafos y márgenes laterales de 2,5 cm.
  4. La extensión de los trabajos dependerá de la sección en la que se desee incluir el artículo. Con Criterio: entre 15 y 20 cuartillas; del Reino de este Mundo: entre 6 y 8 cuartillas; Académicas: entre 6 y 8 cuartillas. El número de cuartillas no incluye las figuras ni las tablas, las cuales se envían por separado.
  5. Es deseable que los autores envíen una foto para incorporarla en el artículo junto a sus datos personales.
  6. Los textos (artículo, tablas y pies de figura) deben enviarse en formato de Word.
  7. Las figuras (incluye toda la información gráfica: fotos, esquemas y gráficos) se enviarán en formato JPG, convenientemente identificadas y numeradas. Dentro del texto el autor debe indicar (entre paréntesis) el lugar donde debe colocarse cada figura. En todos los casos debe indicarse la procedencia de las imágenes. Los textos incluidos dentro de las figuras deben ser legibles.
  8. Se enviará una foto para la primera página del artículo, la cual debe ser representativa de su contenido. Debe identificarse como: figura de la portada.
  9. Las imágenes se enviarán por separado, en los siguientes formatos: JPG, TIFF, BMP. Los ficheros deben tener hasta 1,5 Mb, procurando que tengan unas dimensiones que no excedan 15 cm por ninguno de sus lados. Debe garantizarse la legibilidad de la imagen y de los textos incluidos. Salvo casos excepcionales, no se permitirán figuras combinadas, es decir, que estén formadas por la unión de varias figuras.
  10. Por razones de espacio, es conveniente fijar un número máximo de figuras. Se recomienda que que no se utilicen más de 10, aunque esto dependerá del asunto que trate el artículo.
  11. Las tablas deben presentarse en Word, en ficheros aparte, identificados con su número. Estas deben ser concisas, con el mínimo de datos informativos y con un tamaño de texto que permita su lectura. Se evitarán tablas demasiado extensas que no puedan ajustarse al formato de página de la revista.
  12. Las notas aclaratorias se indicarán con un número consecutivo y se colocarán al pie de la página. Las notas deben ser breves. Es deseable que en cada página no aparezcan más de dos notas.
  13. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2) y usarán el mismo tipo de fuente que el resto del artículo, se escriben completas no en partes, no pueden presentarse en formato imagen. Los subíndices y exponentes deben ser legibles, escritos en un tamaño adecuado. Las expresiones matemáticas se alinean a la izquierda y el número de orden a la derecha, utilice una tabla, sin borde, a dos (2) columnas.
  14. Las fuentes consultadas deben citarse dentro del texto entre corchetes en orden consecutivo con números arábigos, y deberán relacionarse en el acápite Referencias al final del artículo en el mismo orden de aparición, utilizando el estilo Vancouver.


B. Estructura de los artículos

La estructura de los artículos debe ajustarse a las siguientes especificaciones:

Título: Se recomienda redactar el título al terminar el trabajo, deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo, no debe exceder las 15 palabras (100 caracteres incluyendo los espacios). Evite las abreviaturas.

Autores: Nombres y apellidos, título universitario, grado científico y/o académico, institución a la que pertenece, puesto que ocupa (profesor, investigador u otro), provincia o estado, país, código ORCID y correo electrónico. Para diferenciar la filiación de cada autor utilice un exponente con números romanos.

Resumen: Debe tener como mínimo 120 palabras y como máximo 150. Su contenido debe ser estructurado según la norma ISO 214, donde se expresen brevemente: Introducción, Objetivo, Método, Resultado y Conclusión. Debe escribirse la conclusión o conclusiones más importantes del trabajo. Evite las abreviaturas y no use referencias. Debe destacar los aspectos nuevos y relevantes, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito.

El Resumen de los artículos de las secciones Del Reino de este Mundo y Académicas cumplirán los anteriores requisitos, pero ajustado a su contenido: Introducción, Objetivo, Síntesis del cuerpo del trabajo, y Conclusiones.

Palabras clave: Entre 3 y 6, se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Deben estar incluidas en el título y en el resumen del trabajo, pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas separadas por comas.

Clasificación de la temática del artículo según su contenido. Ejemplos: Conservación del patrimonio, rehabilitación, urbanismo, sistemas constructivos, diseño, economía de la construcción etcétera. Se sugiere la consulta del Tesauro de Arte y Arquitectura, u otro.

Título, Resumen y Palabras clave en inglés.

Cuerpo del artículo: Los trabajos de la sección Con Criterio, que exponen resultados de investigación, se redactan utilizando el formato IMRYD: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (opcional), y Conclusiones. Los trabajos de las secciones Del Reino de este Mundo y Académicas, pueden seguir esa misma estructura, aunque también pueden organizarse según el siguiente esquema: Introducción, Desarrollo (dividido según considere el autor) y Conclusiones. También se acepta la forma de organización descrita para la sección Con Criterio.

A continuación se presentan los principales requerimientos que deben cumplir los componentes del cuerpo del artículo:

Introducción: Define el problema y la importancia de la investigación realizada,. Expone una revisión (sin ser extensa) de la literatura sobre el tema del artículo, incluyendo las colaboraciones de los autores. Si se usan abreviaturas o siglas, deben aparecer primero las palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantean el problema, la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo y la hipótesis si es necesaria, la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente.

Materiales y Métodos: Presenta con todo detalle el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y las limitaciones. Se justifica la selección de materiales y métodos, equipos y procedimientos, de forma tal que el trabajo pueda ser reproducido. Las modificaciones o los métodos nuevos se deben describir detalladamente. Debe definir claramente el universo y especificar cómo se seleccionó la muestra y porqué esta es representativa. El procesamiento de los datos representa el desarrollo práctico de una base teórica, derivar las ecuaciones del modelo o programar el algoritmo de cálculo, según sea necesario. En los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades, la procedencia y si es necesario el método para su elaboración.

Resultados: Es la presentación lógica de los resultados para demostrar el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Las partes anteriores, Introducción, Materiales y Métodos sirven para explicar cómo se obtienen los resultados. Utilice tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla. Debe ser la sección más corta, evite la redundancia.

Discusión: Se analizan e interpretan los resultados, su significado, logros y limitaciones, resaltando los aspectos novedosos del estudio, sus aplicaciones prácticas y las conclusiones que se derivan de ellos. Se delimitan también los aspectos no resueltos. Si es necesario se pueden proponer recomendaciones.

Conclusiones: Deben ser concisas, y redactadas siguiendo un estilo sintético. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo y las preguntas científicas. No es adecuado que contengan citas bibliográficas ni figuras.

Agradecimientos: Si es necesario, deben mencionarse las personas o entidades que apoyaron a la elaboración del trabajo.

Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deben ser actualizadas y provenir de fuentes confiables. Salvo en el caso de artículos del campo de la historia de la arquitectura, donde predomina la consulta a documentos de archivo y otros textos antiguos, es deseable que se cumplan los siguientes requisitos:

• 70% o más del total, de los últimos 5 años
• Hasta un 25 % del total entre los últimos 5 y 10 años.
• Hasta un 5% de más de 10 años.
• 60% o más, de trabajos en revistas científicas indexadas en bases de datos reconocidas.
• Hasta un 35% de libros y/o capítulos de libros y otras fuentes.
• Hasta un 5% de tesis de maestría, doctorado o documentos de internet con una procedencia que asegure su valor desde el punto de vista documental.
• Salvo excepciones, no se admiten referencias a tesis de culminación de estudios de pregrado. Todas las tesis de Doctorado y/o Maestría que se referencien tienen que estar disponibles en Internet. De lo contrario, no puede ser usada como referencia.

Las referencias se citan dentro del texto, siguiendo un orden numérico ascendente y encerradas entre corchetes, ejemplo: [1]. En el acápite referencias deberán figurar en el mismo orden en el cual han aparecido en el texto. Cuando un documento se cita más de una vez, éste debe conservar el número que se le asignó la primera vez en que fue citado. Los datos del asiento bibliográfico de los documentos citados se expresarán en el estilo Vancouver. Con vistas a facilitar el trabajo de los autores, se sugiere utilizar algún editor bibliográfico.

C. Ejemplos de referencias bibliográficas

A continuación se describen algunos ejemplos. El incumplimiento de estas normas retrasará el proceso de revisión o publicación del trabajo.

Ejemplo de artículo de revista con menos de 6 autores:
Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Título del artículo. Nombre completo de la revista. Año;Volumen(Número): número de página inicial- número de página final Ej: 2002;347(4):284-287.

Ejemplo de artículo de revista con más de 6 autores:
Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Título del artículo. Nombre completo de la revista. Año;Volumen(Número): número de página inicial- número de página final Ej: 2002;347(4):284-287.

Ejemplo de libro con un autor personal:
Meneghello, RJ. Título del libro. 2a. ed. Buenos Aires: Interamericana; 1978.

Ejemplo de libro con más de un autor y con otra edición que no es la primera:
Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Título del libro. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Ejemplo de libro con autor y editor:

Breedlove GK, Schorfheide AM. Título del libro. 2nd ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.

Ejemplo de libro con editor o compilador como autor:

Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Título del libro. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

Ejemplo de libro con autor corporativo (muy usado para manuales de dispositivos y equipos):

Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001.

Ejemplo de parte o capítulo de libro:
Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Título del capítulo de libro. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. Título del libro. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Ejemplo de trabajo en Congreso:
Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; España; 2000.p. 12-22.

Ejemplo de Tesis de Maestría o Doctorado:
Andrea MS. Título de la tesis. PhD Thesis. Kansas University; 2015. Disponible en: http://www.kansasuni.edu/

Ejemplo de una base de datos en Internet:
MeSH Browser [database on the Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002 - [cited 2003 Jun 10]. Meta-analysis; unique ID: D015201; [about 3p.]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html

Ejemplo de artículos de revistas electrónicas:
Abood S. Título del artículo. Nombre complete de la revista [serial en Internet]. 2002 Jun [citado 2002 Aug 12];102(6):[3 p.]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm


D. Consideraciones finales

Estas normas editoriales son de estricto cumplimiento. Los trabajos que no cumplan los requisitos anteriores no serán aceptados.

Los autores serán los responsables de las opiniones e ideas que se declaren en sus trabajos. Solo se admiten hasta 6 autores.

La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el  Código de Ética para los Autores Committee on Publication Ethics-COPE. Recomendamos lea los Diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics.

Se reitera que el envío de los artículos será a través del correo electrónico, a la siguiente dirección: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu

 

CONSEJO EDITORIAL

Actualización: 24 septiembre 2020

NOTA: Estas instrucciones se han elaborado y actualizado a partir de la experiencia acumulada por los colectivos de editores de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE.

 

 

Con Criterio

Presenta resultados de trabajos científicos dentro del perfil de la arquitectura y el urbanismo y sus relaciones con otras ramas afines del diseño y las artes visuales.

Del Reino de este Mundo

Comprende artículos cortos, proyectos, ensayos, entrevistas, y reportajes, en diferentes temas de interés profesional.

Académicas

Comprende artículos cortos relacionados con la formación del arquitecto.

Nuevo Espacio

Muestra trabajos realizados por estudiantes en los fórums científicos, concursos, eventos y tesis de grado, entre otros

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.