El desarrollo del “pensamiento gráfico” en el estudiante de arquitectura como parte de su proceso creativo
Palabras clave:
PALABRAS CLAVE, didáctica del diseño, diseño arquitectónico, representación arquitectónica, teoría del diseño. KEYWORDS, Design Didactics, Architectural design, Architectural representation, Design TheoryResumen
RESUMEN: La investigación tuvo el objetivo de definir
un marco teórico-metodológico que explique la
aportación que las herramientas gráficas y las técnicas
de representación manual tienen en el desarrollo del
pensamiento gráfico dentro del proceso creativo del
estudiante de arquitectura. La investigación consistió en
el análisis de la utilización de herramientas manuales
para la observación, abstracción, interpretación y
representación de las ideas arquitectónicas en diferentes
etapas del proceso de formación del estudiante. Se
analizan una serie de estrategias didácticas para el
desarrollo del pensamiento gráfico, encaminadas
a fortalecer las habilidades para la comunicación
y la creatividad arquitectónica. Los principales
resultados obtenidos permitieron conformar un cuadro
comparativo donde se plasman las fortalezas tanto
de las herramientas manuales como de las digitales,
dentro de los procesos del pensamiento gráfico del
estudiante de arquitectura.
ABSTRACT: The objective of the research was to
define a theoretical-methodological framework that
explains the contribution that graphic tools and manual
representation techniques have in the development
of graphic thinking within the architectural student’s
creative process. The research consisted in the analysis
of the use of manual tools for observation, abstraction,
interpretation and representation of architectural ideas
in different stages of the student’s training process.
A series of didactic strategies for the development of
graphic thinking are analyzed, aimed at strengthening
the skills for communication and architectural creativity.
The main results obtained allowed us to create a
comparative table where the strengths of both manual
and digital tools are captured, within the processes of
graphic thinking of the architecture student.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).