El arte como recurso para la evaluación del proceso de enseñanza del dibujo en las carreras de ciencias técnicas

Autores/as

  • Eduardo López Varona Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Judith Ortega Rocubert Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Julio Aníbal Suárez Toirán Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
  • Máximo Armando Jiménez López Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Resumen

Resumen: Para la evaluar la enseñanza se utilizan diferentes formas y métodos. La investigación que se presenta aborda un caso particular de cómo utilizar los criterios de los estudiantes para evaluar este proceso en la asignatura Dibujo utilizando manifestaciones artísticas. El experimento se realizó en las cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Esta forma de evaluar el proceso puede ser aplicable en cualquier asignatura y es objetivo de este artículo divulgarlo a la comunidad docente. En él se muestran ejemplos de los resultados obtenidos.

Palabras Clave: arte, manifestación evaluativa, enseñanza, dibujo.

Abstract: Several methods are used to evaluate teaching and this research examined a variety of criteria with artistic expression to better understand the teaching of drawing in technical fields. The experiment took place among four academic majors in the Electrical Engineering School at the Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría. This approach to evaluating the teaching of drawing can be applied to other fields in the teaching community. The paper presents examples derived from the exercise.

Keywords: art, evaluative processes, instruction, drawing.

 

Biografía del autor/a

Eduardo López Varona, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Ingeniero Electricista, Máster en Ciencias de la Educación
Superior, Profesor Auxiliar del Instituto Superior Politécnico
José Antonio Echeverría

Judith Ortega Rocubert, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Ingeniera Mecánica, Máster en Ingeniería Mecánica,
Profesora Asistente del Instituto Superior Politécnico José
Antonio Echeverría

Julio Aníbal Suárez Toirán, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Profesor de Nivel Superior, Profesor Asistente del Instituto
Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Máximo Armando Jiménez López, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor
Asistente del Instituto Superior Politécnico José Antonio
Echeverría

Descargas

Publicado

2014-02-04

Cómo citar

López Varona, E., Ortega Rocubert, J., Suárez Toirán, J. A., & Jiménez López, M. A. (2014). El arte como recurso para la evaluación del proceso de enseñanza del dibujo en las carreras de ciencias técnicas. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 35(1), 110–116. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/295

Número

Sección

Académicas