Editorial
Abstract
Se acerca el 16 de noviembre, fecha que se acepta como el momento de fundación de una de las primeras siete villas de Cuba: San Cristóbal de La Habana, que luego de otras locaciones fallidas se asentó definitivamente en 1519 al abrigo de una amplia bahía. En sus 500 años de existencia esta connotada urbe, que pronto pasara a ser la capital del país, experimentó notables cambios, fue asediada y devastada varias veces hasta llegar a nuestros días, cuando debe enfrentar otros innumerables desafíos demográficos, sociales, culturales y ambientales, por solo citar algunos de los más apremiantes. Dada su condición de ciudad patrimonial, se debate en la actualidad entre las corrientes opuestas que plantean la conservación y la modernización, en medio de otro cruento asedio, esta vez económico, que se extiende ya por seis décadas. A pesar de lo anterior, esta ciudad continúa acaparando la atención tanto de expertos como de curiosos, fascinados ante los encantos de sus bulliciosas calles, sus plazas, sus edificios y su gente. Estos parecen argumentos suficientes para dedicar este número a La Habana.
Como era de esperar, la convocatoria que hiciéramos hace unos meses para reservar un espacio a La Habana en su medio milenio, encontró una entusiasta respuesta por parte de profesionales de diversa procedencia. Atendiendo a la cantidad de colaboraciones recibidas, una visión más completa de estos trabajos no podrán apreciarse en su totalidad hasta tanto salga publicado el próximo número. Por el momento, y sin pretender agotar los disímiles problemas asociados a la historia y el futuro de esta ciudad, en este número nuestros lectores podrán encontrar sugerentes trabajos que tratan aspectos de su valioso legado urbano, de la conservación de algunos de sus edificios emblemáticos, de la evolución y los valores de su arquitectura moderna, de la formación de sus arquitectos en diferentes épocas, y de su cultura urbana, vista desde la mirada del arte, para componer un panorama bastante abarcador de una ciudad en constante movimiento.
Por la amplitud y la solidez de estos artículos que presentamos, y de los que vendrán muy pronto, pensamos haber logrado el propósito de regalarle a esta querida ciudad un pequeño, pero sentido presente en su nuevo aniversario.
How to Cite
Issue
Section
License
a. The authors retain the copyright and guarantee the magazine the right to be the first publication of the work as well as a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine.
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a more early and major published papers (See The Effect of Open Access, in English).