Predictores cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño industrial.
Keywords:
diseño, rendimiento académico, procesos cognitivos.Abstract
El ingreso a carreras como Diseño exige habitualmente exámenes de aptitud basados en nociones, según las cuales los estudiantes debían tener un rendimiento determinado en evaluaciones cognitivas de habilidades viso espacial y perceptuales, asumiendo que este rendimiento garantiza el desempeño posterior durante la carrera. Este trabajo es un estudio preliminar sobre las relaciones entre el rendimiento de los procesos cognitivos y el académico en 82 estudiantes de Diseño Industrial, y pretende determinar cuáles son los procesos que pudiesen predecir el desempeño académico. Los resultados muestran que estos procesos predictores no son las habilidades perceptuales, sino que existe un patrón especial diferenciado según el sexo que relaciona en las estudiantes la flexibilidad cognitiva con las notas en asignaturas de perfil dibujo y en los estudiantes la velocidad de procesamiento de la atención con las notas de perfil diseño.
References
STELZER, F. y CERVIGNI, M. “Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura”. Revista de Investigación en Educación, 2011, 9 (1), pp. 148-156.
RUDASILL, K.M., GALLAGHER, K.C. y WHITE, J.M. “Temperamental attention and activity, classroom emotional support, and academic achievement in third grade”. J Sch Psychol. 2010, 48 (2), pp. 113-34.
LASSEN, S. R., STEELE, M. M. y SAILOR, W. “The relationship of school-wide positive behavior support to academic achievement in an urban middle school”. Psychology in the Schools. 2006, No.43, pp. 701–712.
BLONDAL, K.S. y ADALBJARNARDOTTIR, S. “Parenting practices and school dropout: alongitudinal study”. Adolescence, 2009, 44 (176), pp. 729-49.
GARON, N., BRYSON, S.E. y SMITH, I.M. “Executive Function in Preschoolers: A Review Using an Integrative Framework”. Psychological Bulletin, 2008, 134(1), pp. 31–60.
ÁLVAREZ, M., TRAPAGA, M., MORALES, C. Principios de Neurociencias para Psicólogos. Buenos Aires: Paidos, 2013.
ÁLVAREZ, M., RODRÍGUEZ, A, MACÍAS, S., PÉREZ, M. Temas de Neurociencias para Psicólogos. La Habana: Ed. Félix Varela, 2009.
LEZAK, M. Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press, 1983.
ÁLVAREZ, M. A., CARVAJAL, F., FERNÁNDEZ YERO, J. L., NIURKA, C., MAR, C., ROBAINA, R., FUMERO, R. A., LAZA, C., OLIVARES, A., SERRA, Liana, BRUGUÉS, S., PÉREZ, H. Manual SESH 1.0 UNICEF. La Habana: UNICEF, 2004.
ÁLVAREZ, M. et al. VINCI. Prueba computarizada para evaluación cognitiva. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad de Matemática y Computación. Departamento de Psicología Biológica, 2008.
KELIP, J. G., HERRERA, J., STRITZKE, P., y CORNBLATT, B. A. “The continuous performance test, identical pairs version (CPT-IP). III. Brain functioning duringperformance of numbers and shapes subtasks”. Psychiatry Research, 1997, No. 74, pp. 35–45.
WECHSLER, D. Weschler Memory Scale. San Antonio: The Psychological Corporation, 1987.
BERG, E. A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. J. of General Psychol. 1948, No. 39, pp. 15-22.
MATAMOROS, M. y ÁLVAREZ, M. “Condiciones de uniformidad ambiental para laboratorios de neurocognición”. Rev. Neurol 2002, 35 (9), pp. 895-899.
WHERRY, R. J. Contributions to correlational analysis. New York: Academic Press, 1984.
STATSOFT. INC. Statistica. Six Sigma. Tulsa: StatSoft. Inc., 2007.
CATTELL, R. B. “The scree test for the number of factors”. Multivariate Behavioral Research, 1966, No. 1, pp. 245-276.
POSNER, M., PETERSEN, E. “The attention system of the human brain”. Ann Rev Neurosci.1990, No.13, pp. 75-79.
JÓDAR-VICENTE, M. “Funciones cognitivas del lóbulo frontal”. REV NEUROL; 2004, 39 (2), pp. 178-182.
SISK, C. l., ZEHR, L. "Pubertal hormones organize the adolescent brain and behavior". Frontiers in Neuroendocrinology. 2005, vol. 26, pp. 163–174.
ÁLVAREZ, M. “Genes, Ambiente y Cultura. ¿Por Qué la Pedagogía No Usa las Neurociencias?”. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. 2012, 8(3), pp. 143-148.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
a. The authors retain the copyright and guarantee the magazine the right to be the first publication of the work as well as a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine.
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a more early and major published papers (See The Effect of Open Access, in English).