La experiencia del Taller en el Barrio El Astillero
Keywords:
formación, metodología de enseñanza, enseñanza del diseñoAbstract
Se presentan los resultados obtenidos en el Taller Internacional de la RED ALFA ADU_ 2020 por el grupo dirigido por el docente de Cuba. El taller fue organizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil entre el 3 y el 22 de octubre de 2013 en el Barrio el Astillero.
En este taller participaron 110 estudiantes que cursaban los semestres 5to y 6to en la Facultad de Arquitectura, los cuales se organizaron en 11 grupos, con igual número de profesores locales y visitantes, procedentes de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Suecia, UK, y Venezuela. En estos talleres se confrontan los métodos de trabajo de los diferentes profesores invitados a partir de reevaluar los métodos tradicionales y revitalizar sus fortalezas, para luego aplicarlos a problemas de mediana complejidad, desarrollando competencias específicas en los estudiantes como la creatividad, creación de conciencia sobre la función cultural y social de la arquitectura, entre otras.
References
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL. “Programa del Taller del Barrio El Astillero. Rethinking diverCITY. En: ADU_2020. [en línea]. Octubre 2013. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://workshops.adu2020.org/ws3_ecuador
ADU_2020. “ALFA lll: Lot 2: Structural Projects. ADU_2020: The restructuring of Higher Education for the 21st century in the expanded Field of Architecture, Design and Urbanism. Part A: Concept Note, Part B: Application form”. En: ADU_2020. [en línea].2012. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://documents.adu2020.org/
ADU_2020. “La Reestructuración de la Educación Superior para el Siglo 21 en los campos extendidos de la arquitectura, el diseño y el urbanismo”. En: ADU_2020.. Proyecto ALFA ADU_2020. ALFA lll, Aplicación DCI-ALA/2011/174. [en línea]. 2012. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://documents.adu2020.org/
GONZÁLEZ COURET, Dania. Programa general del proyecto piloto paralelo 2013. Patrimonio e identidad local. Barrio El Canal. 7 p. La Habana, 2013.
ADU_2020. “NM4 Report”. En: ADU_2020. [en línea]. Julio 2013. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://documents.adu2020.org/
CENTRO DE REFERENCIA PARA LA EDUCACIÓN DE AVANZADA. Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad. [en línea]. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml
HOGAN, Michael. “Cultivating Creativity in the Classroom | Psychology Today”. En: One Lifespan [en línea] septiembre 21, 2012. [consulta: 25 abril 2013]. Disponible en: http://www.psychologytoday.com/blog/in-one-lifespan/201209/cultivating-creativity-in-the-classroom
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
a. The authors retain the copyright and guarantee the magazine the right to be the first publication of the work as well as a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine.
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a more early and major published papers (See The Effect of Open Access, in English).