Predictores cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño industrial.

Autores/as

  • Miguel Ángel Álvarez Instituto Superior de Diseño (ISDI).
  • Claudia Morales Laboratorio de Neurocognicion del ISDi.
  • Diana Rosa Hernández ISDi
  • Lemay Cruz ISDi
  • Cervigni Mauricio Universidad Nacional de Rosario.

Palabras clave:

diseño, rendimiento académico, procesos cognitivos.

Resumen

El ingreso a carreras como Diseño exige habitualmente exámenes de aptitud basados en nociones, según las cuales los estudiantes debían tener un rendimiento determinado en evaluaciones cognitivas de habilidades viso espacial y perceptuales, asumiendo que este rendimiento garantiza el desempeño posterior durante la carrera. Este trabajo es un estudio preliminar sobre las relaciones entre el rendimiento de los procesos cognitivos y el académico en 82 estudiantes de Diseño Industrial, y pretende determinar cuáles son los procesos que pudiesen predecir el desempeño académico. Los resultados muestran que estos procesos predictores no son las habilidades perceptuales, sino que existe un patrón especial diferenciado según el sexo que relaciona en las estudiantes la flexibilidad cognitiva con las notas en asignaturas de perfil dibujo y en los estudiantes la velocidad de procesamiento de la atención con las notas de perfil diseño.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Álvarez, Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Psicólogo. Doctor en Ciencias Psicológicas. Instituto Superior de Diseño (ISDI). Profesor e Investigador
Titular.Contacto: email

Claudia Morales, Laboratorio de Neurocognicion del ISDi.

Psicóloga. Investigadora asociada del Laboratorio de Neurocognicion del ISDi.

Diana Rosa Hernández, ISDi

Diseñadora. Profesora asistente del
ISDi.

Lemay Cruz, ISDi

ngeniero Industrial. Profesor asistente
del ISDi.

Cervigni Mauricio, Universidad Nacional de Rosario.

Psicólogo. Doctor en Psicología. Universidad Nacional de Rosario (UNR - Argentina).

Citas

STELZER, F. y CERVIGNI, M. “Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura”. Revista de Investigación en Educación, 2011, 9 (1), pp. 148-156.

RUDASILL, K.M., GALLAGHER, K.C. y WHITE, J.M. “Temperamental attention and activity, classroom emotional support, and academic achievement in third grade”. J Sch Psychol. 2010, 48 (2), pp. 113-34.

LASSEN, S. R., STEELE, M. M. y SAILOR, W. “The relationship of school-wide positive behavior support to academic achievement in an urban middle school”. Psychology in the Schools. 2006, No.43, pp. 701–712.

BLONDAL, K.S. y ADALBJARNARDOTTIR, S. “Parenting practices and school dropout: alongitudinal study”. Adolescence, 2009, 44 (176), pp. 729-49.

GARON, N., BRYSON, S.E. y SMITH, I.M. “Executive Function in Preschoolers: A Review Using an Integrative Framework”. Psychological Bulletin, 2008, 134(1), pp. 31–60.

ÁLVAREZ, M., TRAPAGA, M., MORALES, C. Principios de Neurociencias para Psicólogos. Buenos Aires: Paidos, 2013.

ÁLVAREZ, M., RODRÍGUEZ, A, MACÍAS, S., PÉREZ, M. Temas de Neurociencias para Psicólogos. La Habana: Ed. Félix Varela, 2009.

LEZAK, M. Neuropsychological assessment. New York: Oxford University Press, 1983.

ÁLVAREZ, M. A., CARVAJAL, F., FERNÁNDEZ YERO, J. L., NIURKA, C., MAR, C., ROBAINA, R., FUMERO, R. A., LAZA, C., OLIVARES, A., SERRA, Liana, BRUGUÉS, S., PÉREZ, H. Manual SESH 1.0 UNICEF. La Habana: UNICEF, 2004.

ÁLVAREZ, M. et al. VINCI. Prueba computarizada para evaluación cognitiva. La Habana: Universidad de La Habana. Facultad de Matemática y Computación. Departamento de Psicología Biológica, 2008.

KELIP, J. G., HERRERA, J., STRITZKE, P., y CORNBLATT, B. A. “The continuous performance test, identical pairs version (CPT-IP). III. Brain functioning duringperformance of numbers and shapes subtasks”. Psychiatry Research, 1997, No. 74, pp. 35–45.

WECHSLER, D. Weschler Memory Scale. San Antonio: The Psychological Corporation, 1987.

BERG, E. A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. J. of General Psychol. 1948, No. 39, pp. 15-22.

MATAMOROS, M. y ÁLVAREZ, M. “Condiciones de uniformidad ambiental para laboratorios de neurocognición”. Rev. Neurol 2002, 35 (9), pp. 895-899.

WHERRY, R. J. Contributions to correlational analysis. New York: Academic Press, 1984.

STATSOFT. INC. Statistica. Six Sigma. Tulsa: StatSoft. Inc., 2007.

CATTELL, R. B. “The scree test for the number of factors”. Multivariate Behavioral Research, 1966, No. 1, pp. 245-276.

POSNER, M., PETERSEN, E. “The attention system of the human brain”. Ann Rev Neurosci.1990, No.13, pp. 75-79.

JÓDAR-VICENTE, M. “Funciones cognitivas del lóbulo frontal”. REV NEUROL; 2004, 39 (2), pp. 178-182.

SISK, C. l., ZEHR, L. "Pubertal hormones organize the adolescent brain and behavior". Frontiers in Neuroendocrinology. 2005, vol. 26, pp. 163–174.

ÁLVAREZ, M. “Genes, Ambiente y Cultura. ¿Por Qué la Pedagogía No Usa las Neurociencias?”. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. 2012, 8(3), pp. 143-148.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Cómo citar

Álvarez, M. Ángel, Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L., & Mauricio, C. (2015). Predictores cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño industrial. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 36(1), 86–91. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/327

Número

Sección

Con Criterio