Experiencias en la aplicación del Plan de Estudios D en la carrera de Arquitectura. UCLV
Resumen
Resumen: Se muestran las experiencias
obtenidas en la enseñanza del proyecto,
en el 1er año de arquitectura de la
Universidad Central de Las Villas,
con la aplicación de un nuevo plan de
estudio, donde prima el autoaprendizaje
y la autosuperación. Fue necesario un
fuerte trabajo metodológico por parte
del colectivo de profesores, se diseñaron
ejercicios que permitieran cumplir con
los objetivos de la asignatura y del año,
exigieran la independencia del estudiante,
y promovieran su creatividad con una
respuesta rápida ante el planteamiento
de problemas, cuestiones fundamentales
en la formación del arquitecto. Otro de
los logros es la utilización de materiales
alternativos para incentivar la creatividad.
Se presentan ejemplos de los ejercicios
realizados e imágenes de los resultados
obtenidos en cada uno. El principal logro
fue la alta motivación del estudiante por
la asignatura en particular y la carrera en
general, evidenciada por su dedicación a
la solución de los ejercicios orientados.
Palabras clave: Plan de Estudios D,
preparación metodológica, primer año de
arquitectura, asignaturas de diseño urbano y
arquitectónico.
Abstract: The paper shows the
experiences in the teaching of a subject,
Project, to freshmen students of
architecture, during the implementation
of the new curriculum, where selflearning
and self-training are essential.
A methodological work of the staff was
performed in order to design exercises
to fulfill the objectives of the syllabus
promoting the students independence
and creativity. The use of supplementary
materials in a creative way has been
one of the main outcomes. Examples of
the exercises done as well as images of
each ones were shown. As a result, high
motivation for the subject was more
evident due to students’ interest.
Key words: implementation of the new
curriculum (Plan D), teaching, freshmen
students of architecture.
An experience on the implementation
of the curriculum (Plan D)
for the field of Architecture at UCLV
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).