El Sistema Cubano de Moldes Metálicos: una alternativa para nuevos edificios de vivienda
Palabras clave:
sistemas constructivos, sistemas de moldes metálicos, soluciones arquitectónicas, urbanizacionesResumen
La necesidad de satisfacer la demanda de viviendas requiere de soluciones que permitan mayor rapidez de ejecución. Actualmente se aplican en Cuba proyectos típicos de vivienda de mediano estándar que emplean moldes metálicos FORSA, pero es necesario diversificar la oferta, con viviendas económicas, y a la vez, lograr urbanizaciones con mayor calidad estética y ambiental. Este trabajo explora las posibilidades que brinda el Sistema Cubano de Moldes Metálicos para conformar diversas variantes espaciales y volumétricas en nuevos edificios de vivienda. Se definieron las características de los elementos componentes del sistema constructivo y se exploraron las posibilidades para su empleo en soluciones de vivienda, mediante la combinación de métodos teóricos y empíricos. El trabajo aporta variantes de edificios de vivienda con variada expresión volumétrica y crecimiento en altura con el empleo de dicho sistema. Se concluye que el sistema constructivo constituye una alternativa viable para nuevas soluciones de edificios de vivienda para urbanizaciones en diferentes entornos.
Citas
ONN (Oficina Nacional de Normalización). NC 4:2014. Indicaciones técnicas sobre vivienda económica. La Habana: ONN; 2014.
Jaramillo WA. Análisis del proceso constructivo de edificaciones a base de formaletas [tesis]. Cuenca (Ecuador): Universidad Católica de la Cuenca; 2015. Disponible en: https://api.semanticscholar.org/CorpusID:166139272.
Manual de Construcción de Viviendas Sociales. La Paz: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; 2020. [Consultado: 12 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.oopp.gob.bo/wp-content/uploads/2020/antiguos/2a804ae20fc329b4f1f1a0b896d85d68MANUAL_MCVS_2020_FINAL_30.10_.2020_impresion_w_(1)_.pdf
Saldívar JL. Diseño de los sistemas de encofrado en una edificación multifamiliar “Today”, San Isidro, Lima [tesis]. Lima: Universidad César Vallejo; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/104668.
Aguilar JR, Barreto U, Berrio L. Encofrados de madera y metálicos en muros de corte y su desempeño respecto al número de usos y costo. Universidad, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2023 [consultado: 12 de enero de 2021]; 27(119): 89-98. Disponible en: https://doi.org/10.47460/uct.v27i119.710.
Chunga JR, Ramírez KP. Aplicación del sistema de encofrado autotrepante y análisis comparativo de la productividad con el sistema de encofrado metálico convencional en edificaciones de gran altura [tesis]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/14222.
Aguirre S. Lo que debe saber sobre el uso de las formaletas. A la obra maestros [Internet]. 2019 [consultado: 12 de enero de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3Pf8Cjq.
Flórez E, Hernández É. Estudio de factibilidad técnica y financiera de una empresa de construcción dedicada a la comercialización de formaleta en aluminio, para la construcción de edificios de muros portantes reforzados en hormigón [tesis]. Bogotá: Universidad de Santo Tomás, Bogotá; 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/11634/18599.
Martínez A, Díaz JF, Duque R. Diseño del encofrado para muros usando encofrados modulares. TecnoLógicas [Internet]. 2019 [consultado: 12 de enero de 2021]; 22: 3-20. Disponible en: https://doi.org/10.22430/22565337.1509.
Arapa VN, Maldonado F. Análisis de la eficiencia del empleo de encofrados metálicos y madera en la construcción de edificios de la ciudad del Cusco [tesis]. Cusco (Perú): Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12918/3751.
Carrillo J, Alcocer S. Revisión de criterios de sostenibilidad en muros de concreto para viviendas sismorresistentes. Ingeniería Investigación y Tecnología [Internet]. 2012 [consultado: 12 de enero de 2021]; 13(4): 479–487. Disponible en: https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2012.13n4.047.
Mendoza DA, Morán SV, Luque DS. Análisis del Sistema Constructivo con Formaletas en el Conjunto Habitacional Villas del Valle para Atender el Déficit de Viviendas en Portoviejo [tesis]. Portoviejo (Ecuador): Universidad San Gregorio de Portoviejo; 2022. Disponible en: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2869.
Vargas FA. Formaletería para la construcción de sistemas industrializados [tesis]. Pamplona (Colombia): Universidad de Pamplona; 2016. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/1632/1/Vargas_2016_TG.pdf.
Peñaranda E. Implementación de encofrado modular de aluminio para la construcción de las edificaciones [tesis]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/10495/24574.
Kaireh A, Pérez E. Análisis estructural de edificio de cinco niveles con una adaptación cubana del sistema FORSA. Hatun Yachay Wasi [Internet]. 2023 [consultado: 14 de enero de 2021]; 2(1): 66-78. Disponible en: https://doi.org/10.57107/hyw.v2i1.36.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica de Arquitectura y Urbanismo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).