Software educativo para el entrenamiento en temas de riesgos y manejo integrado de zonas costeras
Palabras clave:
PALABRAS CLAVE, software educativo, riesgos, gestión integrada, zonas costeras. KEYWORDS, educative software, risks, integrated management, coastal zones..Resumen
RESUMEN: Este artículo describe el diseño, la
conformación y las experiencias docentes obtenidas de
la validación de un software educativo denominado por
sus siglas EMIZoC, concebido como una herramienta
de simulación interactiva para el entrenamiento de
los estudiantes de pregrado y postgrado en temas de
riesgos y manejo integrado de zonas costeras (MIZC). La
aplicación diseñada apoya el proceso docente educativo
en la carrera de Arquitectura y en la maestría en MIZC,
ambos programas desarrollados en la Universidad de
Oriente. Con el resultado, los estudiantes se apropian
de los enfoques de planificación urbana y gestión
del riesgo costero. La aplicación se incorpora como
mediador didáctico para favorecer buenas prácticas
en los temas abordados. EMIZoC fue evaluado a través
de una encuesta y los resultados obtenidos durante su
empleo fueron favorables. Su incorporación dentro de
ambos programas académicos potencia el desarrollo
de habilidades comunicativas y profesionales en los
actuales y futuros urbanistas.
ABSTRACT: This article describes the design, the
conformation and the teaching experiences obtained
from the validation of an educational software called
by its initials EMIZoC, conceived as an interactive
simulation tool for the training of undergraduate and
graduate students in risks and integrated management
of coastal zones (MIZC). The designed application
supports the educational process in the Architecture
career and in the MIZC master’s degree, both programs
developed at the Universidad de Oriente. With the
result, students take ownership of urban planning and
coastal risk management approaches. The application
is incorporated as a didactic mediator to promote good
practices in the topics addressed. EMIZoC was evaluated
through a survey and the results obtained during its
employment were favorable. Its incorporation into
both academic programs promotes the development of
communication and professional skills in current and
future urban planners.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).