Los cabarets de Max Borges y Félix Candela: estructuras laminares compartidas

Autores/as

  • Ángel Manuel Álvarez Gómez

Palabras clave:

arquitectura turística, arquitectura recreativa, movimiento moderno cubano, estructuras laminares

Resumen

 

RESUMEN: El Salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana es considerado uno de los íconos del Movimiento Moderno cubano. Max Borges Recio, su autor, fue también el creador de la desaparecida boîte Jacaranda, un night club

 

Max Borges and Félix Candela cabarets: shared sheet structures

 

Keywords:

tourist architecture, recreational architecture, modern Cuban movement, laminar structures

ABSTRACT:

Arcos de Cristal (Crystal Arch) room of Tropicana cabaret is considered one of the icons of the Cuban Modern Movement. Max Borges Recio, its creator, was also the author of the former boîte Jacaranda, a night club built in 1954, under "image and likeness" of the Havana night club, in the very heart of the historical center of Mexico City. The cabaret-restaurant Jacaranda introduced in Mexico the most revolutionary concepts of the moment regarding entertainment. The construction of the domed cover of just three centimeters thick, also established a fructiferous professional relationship between architects Max Borges Recio and Félix Candela Outeriño, that not only subscribed to Cuba or Mexico, but it was also demanded from other countries of Latin America and the Caribbean, mainly the United States, Puerto Rico and Nicaragua.

construido en 1954 "a imagen y semejanza" del centro nocturno habanero, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. El restaurante-cabaret Jacaranda introdujo en tierra mexicana los conceptos más revolucionarios del momento en materia de entretenimiento. La construcción de su cubierta abovedada de apenas tres centímetros de espesor dejó establecida una relación profesional muy fructífera entre los arquitectos Max Borges Recio y Félix Candela Outeriño, que no sólo se circunscribió a Cuba o México, sino que fue demandada por otros países de América y el Caribe, principalmente Estados Unidos, Puerto Rico y Nicaragua.

Biografía del autor/a

Ángel Manuel Álvarez Gómez

Arquitecto. Ingeniero Civil. Especialista en madera laminada.

Investiga y publica sobre temas de historia de la arquitectura y el urbanismo de La Habana.

 

Descargas

Cómo citar

Álvarez Gómez, Ángel M. (2017). Los cabarets de Max Borges y Félix Candela: estructuras laminares compartidas. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 37(3), 130–138. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/391

Número

Sección

Del Reino de este Mundo