La ciudad como recurso educativo en los procesos de participación e integración socio-urbana / The City as an Educational Resource in the Processes of Participation and Socio-Urban Integration
Keywords:
Cultura urbana, ciudad educativa, patrimonio urbano / Urban culture, educational city, urban heritageAbstract
La ciudad como recurso educativo en los procesos de participación e integración socio-urbana
RESUMEN: La utilización de la ciudad como un recurso educativo no es un tema nuevo; la ciudad es un marco de relaciones y contactos entre sus habitantes que permite hablar de un espacio de aprendizaje informal (lo cotidiano, vivir en la ciudad) y un aprendizaje formal intencionalmente organizado y estructurado que se desarrolla de acuerdo con diferentes programas o proyectos (tanto del gobierno o de la sociedad civil). El trabajo presenta el desarrollo de estrategias en el ámbito educativo, integrando profesores y estudiantes de distintas disciplinas, en especial de la Arquitectura, para acercar al ciudadano a su ciudad. Los resultados ayudaron a elevar la valoración cultural, ambiental, artística e histórica de los participantes hacia su entorno urbano, fomentando el respeto entre los ciudadanos, y su inclusión en procesos de participación social.
PALABRAS CLAVE: Cultura urbana, ciudad educativa, patrimonio urbano
The City as an Educational Resource in the Processes of Participation and Socio-Urban Integration
ABSTRACT: The use of the city as a didactic resource is not a new topic; the city is a framework of relationships and contacts between its inhabitants, which allows us to talk about an informal learning space (the everyday, living in the city) and an intentionally organized and structured formal learning that is developed according to different programs or projects (both government or civil society). The work presents the development of strategies in the educational field, integrating teachers and students from different disciplines, especially Architecture, to bring citizens closer to their city. The results helped to raise the cultural, environmental, artistic and historical valuation of the participants towards their urban environment, promoting respect among citizens, and their inclusion in processes of social participation.
KEYWORDS: Urban culture, educational city, urban heritageReferences
Tatjer M y Fernández M. La ciudad como taller. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2005; 1(43): 58-66.
Faure Edgard. Aprender a ser. Barcelona: Teide / UNESCO; 1973
Trilla Jaume. La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel; 1993
Alderoqui Silvia y Villalon Adriana. La ciudad revisitada: el espacio urbano como contenido social. En: Alderoqui Silvia y Aisenberg Beatriz, coord. Didáctica de las Ciencias Sociales II: teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós; 1998. p 101-130
Llanos Henríquez Efraín. El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades. Zona Próxima. 2010; 1(13):49-61.
Jurado Jurado Juan Carlos. Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales. Estudios pedagógicos de América [internet]. 2013 [consultado 3 enero 2020]; 2 (29): 127-142. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052003000100009
Palma Valenzuela Andrés y Pastor Blázquez María Montserrat. Patrimonio urbano e historia: propuesta didáctica. Revista de Antropología Experimental [internet]. 2015 [consultado 28 dic 2019]; 15 (21):369-379. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae
Cambil Hernández María de la Encarnación. La ciudad como recurso para la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural. Revista Opción [internet]. 2015 [consultado 4 enero 2020]; 31(3): 295-319. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567016.pdf.
Pastor Blázquez María Montserrat. Estado de la educación y la cultura en el mundo universitario: su reflejo en las humanidades y las ciencias sociales. En: Ruiz Trapero María, coord. La educación universitaria en el S. XXI. Madrid: Fundación Universitaria Española; 2013. p. 369-376.
Santolaria Boteta A. La ciudad como recurso didáctico. Revista Edetania [internet]. 2014 [consultado 15 nov 2019]; 2(45): 235-244. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010796.
Mendoza K. Laura, Zacarías C. Polimnia y Moreno O. Ana María. Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. 2015; 33 (48):56-67.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
a. The authors retain the copyright and guarantee the magazine the right to be the first publication of the work as well as a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine.
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a more early and major published papers (See The Effect of Open Access, in English).