Editorial 2-2018 español
Abstract
¿Cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático en zonas pobladas vulnerables? ¿Qué acciones acometer para la gestión del hábitat sobre bases sostenibles? ¿De qué forma las cualidades de los paisajes urbanos modernos influyen sobre las actitudes de la población desde la perspectiva de la sostenibilidad? ¿Cómo garantizar la conservación de las viviendas de zonas históricas con recursos locales? ¿Cómo formar a los jóvenes arquitectos para que puedan dar respuesta a los retos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean actualmente profesionales de diversas latitudes en búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes del hábitat humano, y que presentamos en este nuevo número de Arquitectura y Urbanismo. Más allá de las soluciones que aportan cada una de estas valiosas investigaciones, merece la pena subrayar una idea que subyace en todas: la necesidad de tener en cuenta, de sumar a la población en cualquiera de las acciones que se acometan en el futuro, estrategia que para algunos especialistas, debe dominar el panorama de acción en el nuevo siglo.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el futuro de La Habana, en ocasión de sus cinco siglos de fundación. Por estos días, el anuncio por parte de fuentes extra oficiales de la construcción de un nuevo hotel en el Vedado ha suscitado gran polémica, mientras la prensa nacional informa sobre los planes dirigidos a resolver algunos de los problemas acumulados en la gran urbe, sanearla y embellecerla, con vistas a los festejos. En medio de este escenario de controversias y desafíos, surgen múltiples preguntas:¿Qué papel jugaremos los arquitectos y urbanistas en tan grandes decisiones? ¿Cómo ayudar en esta colosal obra? ¿Qué participación podría tenerla población en estas transformaciones? Valdría la pena repasar una vez más dos textos imprescindibles: “La Habana, ¿una ecuación imposible?”, de Carlos García Pleyán, y “¿…Cómo será La Habana?”, de Mario Coyula, publicados por Catalejo, y la Revista Bimestre Cubana respectivamente. Ambas publicaciones plantean preguntas muy sugerentes, pero sobre todo ofrecen respuestas inteligentes, que pueden ayudarnos a encontrar vías para actuar en nuestra ciudad.
Hemos pensado que nuestra revista debería, y podría aportar algo en este sentido, y para ello en los números del 2019 reservaremos un espacio destinado a divulgar experiencias que centren su atención en La Habana. Es de nuestro interés no solo darle continuidad a los trabajos que aborden el pasado de la ciudad, tema inagotable e imprescindible, sino también aquellos en los que se propongan soluciones para su desarrollo perspectivo, el cual parece definirse hoy como un asunto impostergable. Atendiendo a esto, invitamos a investigadores, académicos y profesionales en general, a sumarse a esta convocatoria, con la intención de contribuir a la preservación de la armonía y la singularidad que han hecho a esta ciudad merecedora de su inclusión en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
a. The authors retain the copyright and guarantee the magazine the right to be the first publication of the work as well as a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine.
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as a more early and major published papers (See The Effect of Open Access, in English).