El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura

Authors

  • Silvia Sofía Cruz Baranda Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente.

Keywords:

Independencia cognoscitiva, tareas docentes, trabajo independiente, orientación, evaluación del trabajo independiente

Abstract

El trabajo responde a la necesidad de atender la formación de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Arquitectura, como vía para garantizar desempeños competentes en sus tareas socio – profesionales, una vez graduados. Plantea los conceptos que le permitieron a la autora la propuesta de la estructura metodológica del primer tema de la asignatura Prefabricación Tradicional y de Avanzada, del tercer año de la carrera. Se defiende el criterio de que la organización y secuenciación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la consulta de los materiales bibliográficos y la solución de tareas docentes, diseñadas con enfoque de problemas profesionales, requieren del estudiante la activación de recursos cognitivos que favorecen su autonomía en el dominio de los nuevos contenidos y la responsabilidad en la construcción de sus propios aprendizajes.

Author Biography

Silvia Sofía Cruz Baranda, Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente.

Arquitecta. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora
Titular de Tecnología de la Construcción, Departamento de
Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Construcciones.
Directora de Posgrado, Universidad de Oriente.

References

GROPIUS, Walter: Alcances de la arquitectura integral. La Habana: Ediciones de Ciencia y Técnica, 1963.

CARBALLO, Esteban y PÉREZ SUÁREZ, Alexander: “El impacto social de la independencia cognoscitiva en el modo de actuación del adolescente cubano”. Innovación Tecnológica. Junio, 2011, Vol.17, No. 2.

LÓPEZ RANGEL, Rafael: La instrumentación didáctica en la enseñanza de la arquitectura. Reflexiones epistemológicas. [en línea]. [consulta: Abril 2014] Disponible en: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/instrumentacion%20didactica.doc.

AGUILAR ALEJANDRE, María: "La Formación Docente del Arquitecto". En: IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. [en línea]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011. [consulta: Febrero 2014]. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14918/AGUILAR%20M_La%20formaci%C3%B3n%20docente%20del%20arquitecto.pdf?sequence=1.

RODRÍGUEZ ALCALÁ, Antonio: “Los desafíos del Taller Terminal de Arquitectura. Desarrollando los fundamentos del futuro arquitecto”. En: Arquitectura y Urbanismo. Sep-Dic, 2014, Vol.35, No.3. [consulta: Febrero 2015]. Disponible en: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/download/319/293

Published

2015-05-12

How to Cite

Cruz Baranda, S. S. (2015). El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura. Revista científica De Arquitectura Y Urbanismo, 36(2), 140–145. Retrieved from https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/341