INTEGRACIÓN ACADÉMICA EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA

Authors

  • Silvia y Flora de los Angeles Cruz Baranda y Marcote Labrada

Abstract

Se expone una experiencia que se viene desarrollando en la
carrera de Arquitectura de la Universidad de Oriente desde
hace varios cursos, como resultado de la integración, en el
primer semestre del cuarto año de Arquitectura, de tres
asignaturas: Proyecto VI, Teoría de la Arquitectura y el
Urbanismo VII y Metodología de la Investigación Científica, con
el propósito de potenciar la formación de habilidades
orientadas a la conceptualización, el debate y la
fundamentación de las soluciones de proyecto, sobre la base
de la aplicación de métodos científicos. El colectivo de
profesores ha trabajado por varios cursos en la concepción
didáctica de la integración y en la sistematización de las
actividades docentes requeridas para la formación de tales
habilidades. Los resultados han demostrado la viabilidad de
tales experiencias aun cuando quedan aspectos por resolver
en el plano metodológico y de coordinación docente.

Palabras clave: integración académica, habilidades,
conceptualización.

The article expresses the experience that has been developing
in the Architecture major of the Universidad de Oriente for
several courses. This investigation is a result of the integration
in the first semester of the fourth course, of three subjects:
Project VI, Theory of Architecture and Urbanism VII and
Methodology of Investigation, in order to the develop some
skills, addressed to the conceptualization, the debate, and to
the explanation of the project solutions, using the scientific
methods. The group of professors has worked to develop the
didactic bases of integration and to establish the learning
activities requires for the formation of such skills. The results
have showed the viability of such experiences even when there
are some aspects that have not been solve methodologically
speaking, and in the professors’ arrangement.
Key words: academic integration, skills, conceptualization.

Author Biography

Silvia y Flora de los Angeles Cruz Baranda y Marcote Labrada

SILVIA CRUZ BARANDA. Arquitecta. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de
Construcciones, Universidad de Oriente. Metodóloga de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Oriente.
FLORA DE LOS ÁNGELES MORCATE LABRADA.
Arquitecta. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente. Dirige el grupo de investigación Ciudad-Arquitectura. Coordinadora del proyecto de investigación “Estudio y conservación del patrimonio”. Representante de Forum-
UNESCO Universidad y Patrimonio en la Universidad de
Oriente. E-mail: flora@fco.uo.edu.cu

How to Cite

Cruz Baranda y Marcote Labrada, S. . y F. de los A. (2012). INTEGRACIÓN ACADÉMICA EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Revista científica De Arquitectura Y Urbanismo, 29(1), 63–66. Retrieved from https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/150