Impacto en el desempeño térmico de la aplicación de celulosa en la envolvente de un aula

Autores/as

  • Elizabeth Parra Correa Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • Manuela Murillo Galvis Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • María Fernanda Aristizábal Vargas Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • Manuela Quintero Londoño Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.
  • Laura Rivera Salazar Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Palabras clave:

aulas, desempeño térmico, material aislante, celulosa, , eficiencia energética

Resumen

Alcanzar temperaturas adecuadas en las aulas es crucial para el desarrollo óptimo del aprendizaje. Sin embargo, en ocasiones, las decisiones de construcción de edificios se basan únicamente en consideraciones presupuestarias, sin tener en cuenta variables como el ambiente térmico o el impacto ambiental. Esta investigación evalúa el impacto de utilizar celulosa como aislante térmico en un aula universitaria ubicada en Bello, Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones, un levantamiento arquitectónico y se consideraron otros factores que afectan el ambiente térmico. Posteriormente, se construyó un modelo computacional en el software Rhino y se realizaron simulaciones térmicas con Climate Studio. Los resultados indican que la celulosa puede igualar o mejorar el rendimiento térmico en comparación con el poliestireno expandido, al mismo tiempo que tiene un menor impacto ambiental. Esto plantea una discusión sobre la elección de materiales para futuras construcciones en la universidad.

Biografía del autor/a

Elizabeth Parra Correa, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Arquitecta. Docente de la Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

E-mail: elizabethparra.arq@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0644-0886

Manuela Murillo Galvis, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Arquitecta. Estudiante de Maestría. Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

E-mail: manuela.murillo@tau.usbmed.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-0654-9825

María Fernanda Aristizábal Vargas, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Estudiante de arquitectura, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

E-mail: maria.aristizabal17@tau.usbmed.edu.co

https://orcid.org/0009-0000-6778-8195

Manuela Quintero Londoño, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Estudiante de arquitectura, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

E-mail: manuela.quintero@tau.usbmed.edu.co

https://orcid.org/0009-0001-8102-8739

Laura Rivera Salazar, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Estudiante de arquitectura, Facultad de Artes Integradas, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

E-mail: Laura.rivera17@tau.usbmed.edu.co

https://orcid.org/0009-0008-7132-6653

Citas

Montoya Florez OL, Viegas GM. Confort térmico en aulas escolares del trópico, a partir de la aplicación de estrategias de diseño bioclimáticas pasivas. Av en Energías Renov y Medio Ambient [Internet]. 2019 [consultado: 7 de abril de 2022]; 23:[01–55 pp.]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109499

Ministerio de Educación, Icontec. NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. 2015. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf

Guevara G, Soriano G, Mino-Rodriguez I. Thermal comfort in university classrooms: An experimental study in the tropics. Build Environ [Internet]. 2021 [consultado: 7 de abril de 2022]; 187(107430). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.107430

Vidal T, Torres AL, Valls C, Cusola O, López JA, Fernández J, et al. Potencial de la celulosa en la construcción de nuevos materiales. Jorn Recer EGE-UPC [Internet]. 2019 [consultado: 7 de abril de 2022]. 147–55 pp. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/129131

Cuba Córdoba A, Garzón Bernal LD. Paneles tipo sandwich a base de celulosa reciclada para fachadas [trabajo de grado]. Bogotá: Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia; 2020. Disponible en: https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5883/Paneles%20tipo%20sandwich%20a%20base%20de%20celulosa%20reciclada%20para%20fachadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DEGREN Design & Green Engineering. Guía para la selección de materiales de construcción sostenible. Cáceres: INTROMAC, Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción; 2019. Disponible en: http://www.degren.eu/wp-content/uploads/2020/05/DEGREN-SMCS.pdf

Palomo M. Aislantes térmicos : criterios de selección por requisitos energéticos [proyecto de fin de carrera]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid; 2017. Disponible en: http://oa.upm.es/47071/1/TFG_Palomo_Cano_Marta.pdf

Madurwar MV, Ralegaonkar RV, Mandavgane SA. Application of agro-waste for sustainable construction materials: A review. Constr Build Mater [Internet]. 2013 [consultado: 7 de abril de 2022]; 38(October):[872–8 pp.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.09.011

Rodríguez Gálvez H. Aislamientos Naturales II: La celulosa [Internet]. Disponible en: http://www.mimbrea.com/aislamientos-naturales-ii-la-celulosa/

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Parra Correa, E., Murillo Galvis, M., Aristizábal Vargas, M. F., Quintero Londoño, M., & Rivera Salazar, L. (2023). Impacto en el desempeño térmico de la aplicación de celulosa en la envolvente de un aula. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 44(2), 6–16. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/775