Experiencias pedagógicas culturales e inclusivas en los sistemas educativos de México (RWYC México)

Autores/as

  • Fabiola Colmenero Fonseca Instituto de Tecnología de los Materiales, UPV Universitat Politècnica de València Valencia, España

Palabras clave:

Experiencias pedagógicas inclusivas, políticas públicas, método pedagógico

Resumen

En este artículo se hace una reflexión sobre diversas experiencias didácticas del sistema educacional mexicano basado en las políticas públicas culturales. Estuvieron encaminadas a impulsar acciones pedagógicas inclusivas, que contribuyan a la construcción de una cultura de equidad y respeto entre los niños del mundo en donde se considere la cultura popular como patrimonio cultural. La metodología empleada parte desde “Reconéctate con tu Cultura” que consiste en: descubrir, conocer y comunicar los tesoros patrimoniales de la ciudad, en la que se comparten experiencias y crean redes de conocimiento y eliminan las disparidades de género y garantizan el acceso igualitario de las personas en todos los niveles de la enseñanza básica y de formación profesional. Se concluye que, para construir una buena sociedad, es necesario hacer comunidad, en las distintas naciones del mundo, promoviendo la interdisciplinariedad e invitando a las disciplinas a cuestionar el valor cultural y sus formas de habitar.

Biografía del autor/a

Fabiola Colmenero Fonseca, Instituto de Tecnología de los Materiales, UPV Universitat Politècnica de València Valencia, España

Dra. Investigadora del Instituto de Tecnología de los Materiales, UPV Universitat Politècnica de València Valencia, España. Profesora- Investigadora Programa de Doctorado en Educación, Departamento de Formación Universidad Americana de Europa (UNADE) Cancún, Q.R., México.

E-mail: fabiola.colmenero@aulagrupo.es

E-mail: fcolfon@upvet.upv.es

https://orcid.org/0000-0003-1901-2725

Citas

ONU. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 [Internet]. Nueva York: Asamblea General, Naciones Unidas; 1976. 10 p. [Citado: 27 de septiembre 2022]. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ProfessionalInterest/cescr_SP.pdf

UNICEF. Convención sobre los derechos del niño [Internet]. Madrid: UNICEF Comité Español; 2006 [citado 27 de septiembre 2022]. Disponible en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Declaración de México sobre las políticas culturales [Internet]. México D.F.: Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales; 1982 [citado 10 de octubre 2022]. Disponible en: https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Derechos culturales y políticas públicas. Reflexiones sobre la Gestión 2014-2018 en la Secretaría De Cultura de la ciudad de México. Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; 2018. [Citado 10 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Vázquez E. La cultura: el aire. En: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, editor. Derechos culturales y políticas públicas. Reflexiones sobre la Gestión 2014-2018 en la Secretaría De Cultura de la ciudad de México. Ciudad de México: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; 2018. p. 7-34. [Citado 10 de octubre 2022]. Disponible en: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/memoria.pdf

Niglio O, Echeverry KA. La construcción del futuro desde el conocimiento y valorización del Patrimonio Cultural [Internet]. EdA Esempi di Architettura; 2022 [citado 1 de mayo 2022]. Disponible en: https://www.academia.edu/66719989/La_construcci%C3%B3n_del_futuro_desde_el_conocimiento_y_valorizaci%C3%B3n_del_Patrimonio_Cultural_The_construction_of_the_future_from_the_knowledge_and_valorization_of_Cultural_Heritage

Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A., Lopes, H., Petrovski, V. A., Rahnema, M., Champion F. Aprender a ser. La educación del futuro. Barcelona: Teide/UNESCO; 1973. [Citado 10 de octubre 2022]. Disponible en:https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/inklusibitatea/pubs/unesco_aprender%20a%20ser.pdf

Trilla J. La educación fuera de la escuela: Ámbitos no formales y educacional. Barcelona: Ariel; 1993. [Citado 1 de mayo 2022]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/55310569/J-trilla-La-Educacion-Fuera-de-La-Escuela

Alderoqui S, Villa A. La ciudad revisitada. El espacio urbano como contenido escolar. En: Aisenberg B, Alderoqui S, editoras. Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós; 1998. pp. 101-130. [Citado 22 de mayo 2022]. Disponible en: https://www.academia.edu/26745035/La_ciudad_revisitada_En_Did%C3%A1ctica_de_las_ciencias_sociales_II_teor%C3%ADas_con_pr%C3%A1cticas_Buenos_Aires_Paidos_1998_pdf

Llanos E. El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte [Internet]; 2010 [citado 22 de mayo 2022]; 1(13):[49-61]. Disponible en: https://doi.org/10.14482/zp.13.165.44

Jurado JC. Ciudad educadora. Aproximaciones conceptuales y contextuales. Estudios Pedagógicos de América [Internet]. 2013 [citado 10 de octubre 2022]; 2(29):[127-142]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009

Palma A, Pastor MM. Patrimonio urbano e historia. Propuesta didáctica. Revista de Antropología Experimental [Internet]. 2015 [citado 10 de octubre 2022]; 15(21):[369-379]. Disponible en: https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2618

Cambil ME. La ciudad como recurso para la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural. Opción [Internet]. 2015 [citado 4 de enero 2020]; 31(3):[295-319]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567016.pdf

Pastor M. Estado de la Educación y la Cultura en el mundo universitario: su reflejo en las humanidades y las ciencias sociales. En: Ruiz Trapero M. (Coord.). La educación universitaria en el S. XXI. Madrid: Fundación Universitaria Española; 2013. pp. 369-376.

Santolaria A. La ciudad como recurso didáctico. Revista Edetania [Internet]. 2014 [citado 15 de noviembre 2019]; 2(45):[235-244]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010796

Mendoza L, Zacarías P, Moreno AM. Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura. Arquitecturas del Sur. 2015; 33(48):[56-67].

Rey N, Delgado L, Fernández Cedena J, Sainz S. Arte comunitario como herramienta de inclusión: experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. Educación artística: revista de investigación [Internet]. 2017 [citado 22 de mayo de 2022]; 8:[120-141]. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9914

Fonce C. ResiliArt 100. Reconéctate con tu Cultura [discurso principal]. En: Evento hacia Mondiacult. Inclusión y accesibilidad al conocimiento en temas culturales y de patrimonio: a partir de los ajustes razonables. Guanajuato, México, 2022. Disponible en: https://projectrwyc.wordpress.com/resiliart/

Descargas

Publicado

2022-10-13

Cómo citar

Colmenero Fonseca, F. (2022). Experiencias pedagógicas culturales e inclusivas en los sistemas educativos de México (RWYC México). Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 43(2), 24–36. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/678