¡Caminemos! Análisis multivariante de la disposición a caminar en el centro histórico del Cusco / Let’s walk! Multivariant analysis of the inclination to walk in the historical center of Cusco
Keywords:
caminabilidad, centro histórico, planificación urbana, movilidad urbana, análisis espacial / walkability, historical centre, urban planning, urban mobility, spatial analysisAbstract
¡Caminemos! Análisis multivariante de la disposición a caminar en el centro histórico del Cusco
RESUMEN: En la ciudad histórica del Cusco existen pocos estudios cuantitativos acerca de la movilidad urbana y los factores que influyen en la motivación para caminar. El objetivo del trabajo fue identificar los factores individuales más importantes que inciden en la disposición a caminar en el área central y el área circundante del centro histórico del Cusco. El diseño de la investigación es no experimental transaccional. Se consideraron variables demográficas individuales y de preferencias, las que fueron recolectadas mediante la aplicación de encuestas a peatones en las zonas de estudio. Se aplicaron las pruebas de U de Mann Withney y Kruskal Wallis para las comparaciones entre grupos. Se elaboró un modelo de regresión logística por bloques para predecir la disposición a caminar. Se encontró que la caminata con motivos recreativos es distinta en las áreas de estudio, mientras que la disposición a caminar como medio de desplazamiento no mostró diferencias significativas.
PALABRAS CLAVE: caminabilidad, centro histórico, planificación urbana, movilidad urbana, análisis espacial.
Let’s walk! Multivariant analysis of the inclination to walk in the historical center of Cusco
ABSTRACT: In the historical city of Cusco there are few quantitative studies regarding urban mobility and the factors that determine walking motivation. The aim of this research is to identify the most significant individual factors that influence the disposition to walk in the central area and the surrounding area of Cusco's historical center. The research design is non-experimental and transactional. Individual demographic and preference variables were considered. These were collected through the application of surveys to pedestrians in the areas of study. Kruskal Wallis’ and Mann Whitney’s U tests were applied for inter-group comparisons. A logistic block regression model was produced to predict walking disposition. Recreational walking was found to be different in the study areas, while walking disposition as a means of travel showed no significant difference.
KEY WORDS: walkability, historical centre, urban planning, urban mobility, spatial analysis
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