Formación académica para la conservación del patrimonio cultural en la facultad de arquitectura de la UNACH
Palabras clave:
, La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), MéxicoResumen
RESUMEN: La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México, inicia actividades en abril de 1977. Desde entonces se han implementado tres Planes de Estudios que han permitido a los alumnos obtener los conocimientos necesarios para el estudio de la conservación del patrimonio cultural. El presente artículo pretende analizar la importancia de los trabajos de tesis con temas relacionados al patrimonio histórico y conocer cómo influye la formación académica en la elección de esta temática. Hasta el 2014, de un total de 2,275 tesis, existen 178 enfocadas a la conservación del patrimonio. En este contexto, el tema de conservación del patrimonio cultural se ha ido consolidando, sobre todo con el Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura, donde a partir
PALABRAS CLAVE: RESUMEN: La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México
The Study of Cultural Heritage Conservation in the Faculty of Architecture of UNACH
ABSTRACT: The Faculty of Architecture of the Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mexico, was inaugurated in April 1977. Since then, three curricula have been implemented, allowing students to obtain the necessary knowledge for the study of conservation of cultural heritage. The present article intends to analyze the importance of dissertations focusing on topics related to the historic heritage, and to investigate the ways in which the academic process influences the choice of such topics. As of 2014, out of a total of 2,275 dissertations, one hundred and seventy-eight have focused on heritage conservation. In this way, the topic of cultural heritage conservation has gained in importance within the curriculum, especially with the 2013 Bachelor’s Study Plan which established that, as of the eighth semester, students begin to be trained in this area of knowledge.
KEYWORDS: Curriculum, restoration, heritage, dissertation, UNACH, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mexico
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).