Formación académica para la conservación del patrimonio cultural en la facultad de arquitectura de la UNACH

Autores/as

  • José Francisco Gómez Coutiño Universidad Autónoma de Chiapas. Chiapas

Palabras clave:

, La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México

Resumen

RESUMEN: La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México, inicia actividades en abril de 1977. Desde entonces se han implementado tres Planes de Estudios que han permitido a los alumnos obtener los conocimientos necesarios para el estudio de la conservación del patrimonio cultural. El presente artículo pretende analizar la importancia de los trabajos de tesis con temas relacionados al patrimonio histórico y conocer cómo influye la formación académica en la elección de esta temática. Hasta el 2014, de un total de 2,275 tesis, existen 178 enfocadas a la conservación del patrimonio. En este contexto, el tema de conservación del patrimonio cultural se ha ido consolidando, sobre todo con el Plan de Estudios 2013 de la Licenciatura, donde a partir

PALABRAS CLAVE: RESUMEN: La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México

 

The Study of Cultural Heritage Conservation in the Faculty of Architecture of UNACH

ABSTRACT: The Faculty of Architecture of the Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mexico, was inaugurated in April 1977. Since then, three curricula have been implemented, allowing students to obtain the necessary knowledge for the study of conservation of cultural heritage. The present article intends to analyze the importance of dissertations focusing on topics related to the historic heritage, and to investigate the ways in which the academic process influences the choice of such topics. As of 2014, out of a total of 2,275 dissertations, one hundred and seventy-eight have focused on heritage conservation. In this way, the topic of cultural heritage conservation has gained in importance within the curriculum, especially with the 2013 Bachelor’s Study Plan which established that, as of the eighth semester, students begin to be trained in this area of knowledge.

KEYWORDS: Curriculum, restoration, heritage, dissertation, UNACH, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mexico

Biografía del autor/a

José Francisco Gómez Coutiño, Universidad Autónoma de Chiapas. Chiapas

Dr. en Arquitectura, Arquitecto, Docente–investigador, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Arquitectura. Chiapas, México. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Chiapas.

e-mail: franciscogomezc1@hotmail.com

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Gómez Coutiño, J. F. (2019). Formación académica para la conservación del patrimonio cultural en la facultad de arquitectura de la UNACH. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 40(2), 74–81. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/533