Un enfoque interdisciplinario a la enseñanza del español como idioma extranjero
Palabras clave:
Palabras clave, enseñanza del español como idioma extranjero, Interdisciplinariedad, experiencia pedagógica. Keywords, teaching Spanish as a foreign language, interrelations of disciplines, pedagogical experienceResumen
RESUMEN: El programa Español para no hispanohablantes está diseñado para todas las carreras de la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae. Lograr la motivación en esta asignatura es fundamental, por eso se propone enfocar la enseñanza desde una óptica interdisciplinaria para integrar conocimientos de otras asignaturas y enriquecer el saber. El idioma es herramienta para solucionar tareas profesionales propias del contexto. El objetivo del artículo es socializar una experiencia pedagógica con estudiantes no hispanohablantes de arquitectura. En ella se revela cómo a través de tareas comunicativas encaminadas al análisis de un poema de Nicolás Guillén, se vincularon conocimientos adquiridos en la especialidad y se motivó el aprendizaje. Se aplicaron instrumentos antes y después de la experiencia para medir el nivel de motivación de los estudiantes en la asignatura. Se constató que al organizar el conocimiento en áreas disciplinarias, se favorece el aprendizaje a través de la integración de saberes, lo que tributa a la motivación.
ABSTRACT: The Spanish program for foreign students is designed for all careers at the Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae. To achieve motivation in this subject is fundamental. That is why teaching is focused from an interdisciplinary point of view to integrate and increase knowledge from other subjects. The purpose of this paper is to socialize a pedagogical experience with foreign students from Architecture. It reveals how knowledge obtained in the specialty is related through communicative tasks in the analysis of a poem by Nicolas Guillén. Instruments were applied before and after the experience to measure the level of motivation of the students in the subject. It was proved that all this makes learning possible through the integration of knowledge from different discipline areas that contributes to motivation
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).