Urbanización sostenible y Agenda 2030: Contribución a la educación en sostenibilidad de arquitectos y urbanistas/ Sustainable Urbanization and the 2030 Agenda: Contribution to Education in Sustainability of Architects and Urban Planners

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Agenda 2030, sostenibilidad, formación de arquitectos/ Higher education, 2030 Agenda, sustainability, architect training

Resumen

Urbanización sostenible y Agenda 2030: Contribución a la educación en sostenibilidad de arquitectos y urbanistas

RESUMEN: El objetivo principal del trabajo es mostrar la novedad educativa de una nueva asignatura del currículo formativo del arquitecto en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), dirigida a actualizar y promover una visión crítica de los estudiantes sobre los procesos de urbanización contemporáneos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de la realidad y las tendencias de los procesos de urbanización mundial se formula la hipótesis de que una educación en sostenibilidad necesita desarrollar una conciencia social centrada en los ODS 2030. Se explica la asignatura Urbanización sostenible y Agenda 2030 y los resultados de su aplicación y las lecciones aprendidas de esta experiencia novedosa.

PALABRAS CLAVE: Educación superior, Agenda 2030, sostenibilidad, formación de arquitectos

Sustainable Urbanization and the 2030 Agenda: Contribution to Education in Sustainability of Architects and Urban Planners

ABSTRACT: The main objective of the paper is to show the educational novelty of a new subject of the architect´s formation curriculum at the “Marta Abreu” de Las Villas Central University (UCLV), aimed at updating and promoting a critical vision among the students about contemporary urbanization processes and the 2030 Agenda for Sustainable Development. Taking into account the reality and trends of world urbanization processes, the hypothesis is formulated that an education in sustainability needs to develop a social awareness focused on the SDGs 2030. The Sustainable Urbanization and 2030 Agenda subject is explained, as well as the results of its application and the lessons learned of this novel experience.

 KEY WORDS: Higher education, 2030 Agenda, sustainability, architect training

Biografía del autor/a

Andrés Olivera Ranero, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Andrés Olivera Ranero

Arquitecto, Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Facultad de Construcciones, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

E-mail: aolivera@uclv.edu.cu

ORCID iD: http://orcid.org/0000-0001-8815-9187

Citas

Ministerio de Economía y Planificación. Cuba. Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030. La Habana: MEP; 2019. [Internet] (Consultado: 5 diciembre 2020). Disponible en: https://foroalc2030.cepal.org/2019/sites/foro2019/files/informe_nacional_voluntario_de_cuba_sobre_implementacion_de_la_agenda_2030.pdf.

Díaz-Canel en la CEPAL: Cuenten siempre con Cuba para hacer posibles en Nuestra América, los ODS y la Agenda 2030. Granma [publicación periódica en línea] 26 de octubre de 2020. (Consultado: 10 diciembre 2020). Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2020-10-26/diaz-canel-en-la-cepal-cuenten-siempre-con-cuba-para-hacer-posibles-en-nuestra-america-los-ods-y-la-agenda-2030-26-10-2020-12-10-12.

Noticias ONU. António Guterres: Plasmen la esencia de la Agenda 2030 en todo. [sitio Internet] 19 de julio de 2018. (Consultado: 5 diciembre 2020). Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/07/1438172.

De la Rosa D, Giménez P, De la Calle C. Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad en la Agenda 2030. Revista Prisma Social. [Internet] 2019 (Consultado: 2 diciembre 2020); (25):179-202 pp. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/2709.

Montenegro HJ. Educación y enseñanza mediante los objetivos de desarrollo sostenible. [Diploma] Universidad Católica de Colombia Bogotá. Facultad de diseño. Bogotá, Colombia. 2019. [Internet] (Consultado: 2 diciembre 2020). Disponible en: https//:repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/23722.

Ojeda Suárez R, Agüero Contreras FC. Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. [Internet]. 2019 (Consultado: 10 diciembre 2020); 15(67):125-134 pp.. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200125.

Chacón RM, Pampinella BG. Educación para la sostenibilidad: la formación académica de arquitectos y urbanistas. Educere. [Internet]. 2012 (Consultado: 12 julio 2020); 16(53):71-82 pp. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538009.pdf.

Rendón López M, Escobar Londoño JV, Arango Ruiz AJ, Molina Benítez JA, Villamil Parodi T, Valencia Montaña DF. Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Revista Producción+Limpia. [Internet]. 2018 (Consultado: 12 julio 2020); 13(2):133-149 pp. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6907076.pdf.

Palacios Barra A. Un nuevo constructo en la enseñanza del urbanismo. Urbano. [Internet]. 2014 (Consultado: 10 julio 2020); 17(29 mayo):11-20 pp. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19836173004.

Koehn PH, Uitto JI. Universities and the sustainable development future. New York: Routledge; [Internet]. 2017 (Consultado: 7 julio 2020). Disponible en: https://www.routledge.com/Universities-and-the-Sustainable-Development-Future-Evaluating-Higher-Education/Koehn-Uitto/p/book/9781138212534.

Alfonso González A, Matamoros Tuma M. La Escuela de Arquitectura de La Habana en los años ´60. Arquitectura y Urbanismo. [Internet]. 2019 (Consultado: 5 diciembre 2020);; 40(3):45-60 pp. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3768/376862225005/html/index.html.

Ministerio de Educación Superior. Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E” [documento institucional]. La Habana: MES; 2016.

González González R. La formación urbana del estudiante de arquitectura a través de la asignatura integradora. Transformación. [Internet]. 2017 (Consultado: 30 noviembre 2020); 13(3):384-393 pp. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300008.

Naciones Unidas. Nueva Agenda Urbana. Nairobi: ONU-HÁBITAT. [Internet]. 2017 (Consultado: 1ro. julio 2020). Disponible en: https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-nueva-agenda-urbana-en-espanol.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Olivera Ranero, A. (2021). Urbanización sostenible y Agenda 2030: Contribución a la educación en sostenibilidad de arquitectos y urbanistas/ Sustainable Urbanization and the 2030 Agenda: Contribution to Education in Sustainability of Architects and Urban Planners. Revista científica De Arquitectura Y Urbanismo, 42(1), 116–121. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/614