El aprendizaje basado en competencias y metodologías activas: aplicando la gamificación

Autores/as

  • Paula Batistello Universidade Comunitária Regional de Chapecó, Chapecó – SC
  • Alice Theresinha Cybis Pereira Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis –SC

Palabras clave:

arquitectura y urbanismo, proyecto arquitectónico, gamificación, metodologías activas, negociación de ideas

Resumen

RESUMEN: Este artículo resulta de una tesis que aplica la gamificación en disciplinas proyectuales en el campo de la arquitectura y el urbanismo, a partir de metodologías activas, para estimular la interdisciplinariedad de conocimientos y el aprendizaje basado en competencias. La metodología utilizada fue la investigación basada en diseño (DBR), que trabaja con problemas reales y procesos iterativos. El tipo de gamificación aplicada en el experimento, desarrollado en talleres de diseño en la Universidade Comunitária Regional de Chapecó, Brasil, fue la gamificación estructural. El trabajo aporta además un manual para la extensión de la gamificación a otras escuelas. Los resultados muestran que este puede ser un camino viable para estimular a los estudiantes y apoyar los profesores a hacer una reflexión en la acción, trayendo la interdisciplinariedad como pensamiento crítico y constructivo dentro del aprendizaje en los cursos de arquitectura y urbanismo.

PALABRAS CLAVE: arquitectura y urbanismo, proyecto arquitectónico, gamificación, metodologías activas, negociación de ideas

Competence-Based Learning and Active Methodologies: Applying Gamification

ABSTRACT: This article results from a thesis that applies gamification in Architecture and Urbanism design disciplines, based on active methodologies, to stimulate knowledge interdisciplinarity and competence-based learning. Design-based research (DBR) methodology was applied, which works with real problems and iterative processes. The structural gamification was the type applied in thee xperiment, developed in workshops at Universidade Comunitária Regional de Chapecó, Brazil. In the end, a gamification replication manual for other colleges was created. Results show that gamification can be a viable way to reflection in action, bringing interdisciplinarity as critical and constructive thought within the learning in Architecture and Urbanism courses.

KEYWORDS: Architecture and Urbanism; Architectural Design; Gamification; Active Methodologies; Negotiation of ideas.

Biografía del autor/a

Paula Batistello, Universidade Comunitária Regional de Chapecó, Chapecó – SC

Dra. Arquitecta. Universidade Comunitária Regional de Chapecó, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Chapecó – SC – Brasil.

e-mail: paula.batistello@unochapeco.abea.arq.br

Alice Theresinha Cybis Pereira, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis –SC

PhD. Arquitecta. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicación y Expresión, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Expresión Gráfica, Florianópolis –SC – Brasil

e-mail: acybis@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Batistello, P., & Cybis Pereira, A. T. (2019). El aprendizaje basado en competencias y metodologías activas: aplicando la gamificación. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 40(2), 31–42. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/536