El mapa verde. Alternativa para la educación y el mejoramiento ambiental a escala local
Palabras clave:
mapa verde, educación ambiental, formación de valores ambientales, medio ambiente.Resumen
RESUMEN: El mapa verde brinda posibilidades para su utilización como herramienta en la transformación del contexto y en la formación de valores ambientales. También facilita la identificación de los problemas y la concepción de soluciones locales para el mejoramiento de la comunidad. En este trabajo se proponen acciones que contribuyen a la educación y al mejoramiento ambiental a través de la elaboración del Mapa Verde de la localidad. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos, estos últimos incluyeron la observación de la realidad y encuestas a vecinos de la comunidad a partir de lo cual se conformó el diagnóstico ambiental. La investigación se desarrolló con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Camagüey, ya que este profesional requiere de una preparación sólida en cuanto a conformación, transformación y conservación del entorno. Los resultados alcanzados incluyen un plegable, una multimedia, el diseño de un nuevo icono aprobado en Iconos del Sistema de Mapas Verdes y el plan de acciones.
The green map. Alternative for education and the environmental improvement at local scale
Keywords:
green map, environmental education, formation of environmental values, environment.ABSTRACT:
The green map provides possibilities for its use as a tool in the transformation of the context and in the formation of environmental values. It also facilitates the identification of problems and the design of local solutions for community improvement. This paper proposes actions that contribute to education and environmental improvement through the elaboration of the Green Map of the locality. Theoretical and empirical methods were used, the latter included the observation of the reality and surveys to neighbors of the community from which the environmental diagnosis was made. The research was developed with students of Architecture of the University of Camagüey, since this professional requires a solid preparation in terms of conformation, transformation and conservation of the environment. The results achieved include a collapsible, a multimedia, a new icon approved in Green Map System Icons and the action plan.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access, en inglés).