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Palabras Clave Independencia cognoscitiva, tareas docentes, trabajo independiente, orientación, evaluación del trabajo independiente María Abigail Rial Pérez, planeamiento físico, pedagogía, Oriente, Cuba Miami, La Habana, turismo, años 1950, Morris Lapidus, Habana Hilton hotel, Hotel Riviera, cabaret Tropicana. ambiente, ordenamiento ambiental, asentamiento rural y sustentabilidad, Puerto de Boniato, Santiago de Cuba anillo, articulación, patrimonio, ciudad, espacio público, equipamientos, cultura popular, Santiago de Cuba arbolado viario, calle, diseño urbano, manejo y gestión de verdes urbanos, paisajismo. arbolado viario, gestión de arbolado urbano, selección de especies, verdes urbanos, paisajismo, silvicultura urbana, biodiversidad urbana, ecología urbana, El Vedado, La Habana arquitectura, urbanismo, América Latina, tendencias contemporáneas cambio climático, región Suroriental de Cuba, riesgos costeros, Manejo Integrado de Zonas Costeras cultura, función simbólica, códigos estéticos, patrimonio, memoria, historia, estructura social. desarrollo endógeno, rehabilitación, interdisciplinario, actores, trabajo en red. diseño, rendimiento académico, procesos cognitivos. estado técnico constructivo, deterioro de edificaciones, período. eventos naturales, patrimonio construido, reconstrucción, Santiago de Cuba gestión del riesgo, políticas públicas, guardería. investigaciones de diseño, diseño arquitectónico, trabajos de diploma, formación. morfología urbana, forma urbana, microclima térmico. nueva arquitectura, edificios públicos, arquitectura cubana, procesos de transformación de las ciudades protección solar, arquitectura bioclimática, Cuba urbanismo bioclimático, sustentabilidad urbana, espacio público. vivienda social, estándar, eficiencia energética, barreras, oportunidades

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Normas para autores/as

Estas normas son de estricto cumplimiento, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.

Los autores serán los responsables de las opiniones e ideas que se declaren en sus trabajos. Solo se admiten hasta 6 autores. Antes de comenzar a escribir su artículo: Lea el Código de Ética para los Autores y los principios que se describen en el CommitteeonPublicationEthics-COPE.

Le recomendamos lea los diagramas de flujo del CommitteeonPublicationEthics. COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc.

La revista Arquitectura y Urbanismo se organiza según las siguientes secciones principales:

Con Criterio:Resultados originales de investigación en las diferentes temáticas de la arquitectura y el urbanismo (mínimo 15 y máximo 20 cuartillas).

Del Reino de este Mundo:ensayos, reseñas de proyectos y de obras realizadas, crónicas, entrevistas y reportajes (entre 5 y 10 cuartillas).

Académicas: Valoraciones sobre planes de estudio, experiencias docentes y aspectos teóricos relacionados con la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y otras ramas del diseño (entre 5 y 10 cuartillas)

Los trabajos deben presentarse cumpliendo las siguientes normas:

  1. Título del trabajo en español e inglés: en mayúscula y minúscula, arial puntaje12, se sugiere que no tenga más de 15 palabras (cien caracteres).
  2. Nombre del autor: en arial mayúsculas y minúsculas, puntaje 12.
  3. Resúmenes y palabras clave en español y en inglés, entre 100 y 150 palabras en arial 10. El resumen debe contener los elementos esenciales tratados en el trabajo, incluidos introducción, método, resultado y conclusión.
  4. Clasificación de la temática del artículo según su contenido. Ejemplos: Conservación del patrimonio, rehabilitación, urbanismo, sistemas constructivos, diseño, economía de la construcción etcétera. Deberán usarse de preferencia los siguites tesauros: Tesauro de Arte y Arquitectura, Tesauro de la Unesco.
  5. Datos del autor o autores: título universitario, grado científico, categoría docente o investigativa, centro de trabajo actual, breve nota sobre la labor que desempeña y el correo electrónico, en arial 10.
  6. Los artículos se enviarán en español aunque también se acepta el idioma inglés. Si se tratara de una traducción se identificará el nombre del traductor.
  7. Los textos deberán presentarse en una carpeta y las imágenes (fotos, gráficos, tablas), en carpeta aparte, numeradas en forma consecutiva, con el pie correspondiente en Arial 9. Dentro del texto el autor deberá indicar (entre paréntesis) dónde debe colocarse la imagen. Además, añadir una foto representativa para la primera página del artículo. Deberá identificarse la procedencia de las fotos.
  8. Se deben incluir las imágenes necesarias para la mejor comprensión del texto. Se utilizará el formato de JPG, TIFF, BMP en 300 DPI en 10 x 10 cm. Las tablas deben presentarse en Word. Estas deben ser concisas, con el mínimo de datos informativos.
  9. El texto se presentará escrito a espacio y medio, en arial 12, con sangría en la primera línea de 0,4 cm, justificado sin dejar espacios adicionales entre párrafos y márgenes laterales de 2,5 cm.
  10. Las notas aclaratorias se indicarán con asterisco dentro del texto y se colocarán al pie de página. En cada página solo se permiten hasta tres notas.
  11. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2) y usaran el mismo tipo de fuente que el resto del artículo, se escriben completas no en partes, no pueden presentarse en formato imagen. Los subíndices y exponentes deben ser legibles, escritos en un tamaño adecuado. Las expresiones matemáticas se alinean a la izquierda y el número de orden a la derecha, utilice una tabla, sin borde, a dos (2) columnas, ejemplo:

Los criterios y opiniones de cada trabajo son responsabilidad del autor.

Estructura de los artículos

La estructura de los artículos debe ajustarse al orden siguiente:

Título: se recomienda redactar el título al terminar el trabajo, deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo, no debe exceder las 15 palabras (100 caracteres incluyendo los espacios). Evite las abreviaturas.

Autores: nombres y apellidos de los autores (separados por un guión), título o grado científico y ocupación profesional. Dirección postal (incluye el código postal) de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor (entidad primaria y secundaria), teléfono con el código del país y la ciudad, provincia o estado y correo electrónico.

Para diferenciar la filiación de cada autor utilice un exponente con números romanos.

Ejemplo:

Dra. Maria Victoria Zardoya. Profesora
Universidad de Cienfuegos. Entidad primaria
Facultad de Ingeniería Civil. Entidad secundaria 
Carretera a Rodas, km. 4, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba. CP 59430.Teléfono: (53-43)-511964. E-mail:reg@ucf.cu

Resumen: debe tener como mínimo 100 palabras y como máximo 150, su contenido debe ser estructurado según la norma ISO 214, donde se expresen brevemente: Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones, escriba la conclusión o conclusiones más importantes del trabajo. Evite las abreviaturas y no use referencias. Debe destacar los aspectos nuevos y relevantes, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito.

Palabras claves: entre 3 y 6, se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Deben estar incluidas en el título y en el resumen del trabajo, pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas.

Título, Resumen y Palabras claves en inglés.

Cuerpo del artículo: los trabajos que exponen investigaciones, estudios o trabajos de proyectos se redactan utilizando el formato IMRYD: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Los trabajos de actualización y revisión bibliográfica se organizan en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo.

Introducción: define el problema e importancia de la investigación realizada, expone una revisión (sin ser extensa) de la literatura sobre el tema del artículo incluyendo las colaboraciones de los autores, Estado del Arte. Si usa abreviaturas o siglas escriba primero las palabras que la identifican y después entre paréntesis la sigla. Se plantea la pregunta de investigación, los objetivos del trabajo y la hipótesis si es necesaria, la importancia y las limitaciones del estudio. Establece el método utilizado en el trabajo. Se escribe en tiempo presente.

Materiales y Métodos: redacte con todo detalle el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y las limitaciones. Justifique la selección de materiales y métodos, equipos y procedimientos, de forma tal que el trabajo pueda ser reproducido. Las modificaciones o los métodos nuevos se deben describir detalladamente. Debe definir claramente el universo y especificar cómo se seleccionó la muestra y porqué esta es representativa. El procesamiento de los datos representa el desarrollo práctico de una base teórica, derivar las ecuaciones del modelo o programar el algoritmo de cálculo, según sea necesario.

En los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades, la procedencia y si es necesario el método para su elaboración.

Resultados: es la presentación lógica de los resultados que demuestran el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Las partes anteriores, Introducción, Materiales y Métodos sirven para explicar cómo se obtienen los resultados. Utilice tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla. Debe ser la sección más corta, evite la redundancia.

Discusión: se analizan e interpretan los resultados, su significado, logros y limitaciones, resalta los aspectos novedosos del estudio sus aplicaciones prácticas y las conclusiones que se derivan de ellos, delimite los aspectos no resueltos. Si es necesario puede proponer recomendaciones.

Conclusiones: sea conciso, redacte sus conclusiones de la forma más nítida posible. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo y las preguntas científicas.

Agradecimientos: si es necesario, citar a personas o entidades que apoyaron a la elaboración del trabajo.

Referencias bibliográficas:

Para expresar las referencias se utilizarán las directrices de la norma ISO 690.

Las referencias descritas en la lista de referencias deben estar citadas en el texto y viceversa.

Serán enumeradas por orden de aparición y es deseable que cumplan con los siguientes parámetros:

  • El 50% debe pertenecer a los últimos 5 años.
  • Un 40% pertenece a trabajos disponibles en Internet.
  • Entre las referencias utilizadas existe una proporción porcentual de 70/25/5 en artículos de publicaciones seriadas/libros, monografías, manuales/otros.
  • Se citarán como publicados en cualquier medio digital o impresos aquellos trabajos que han sido editados por entidades reconocidas: universidades, centros de investigaciones, organismos internacionales y empresas de alto nivel.
  • El índice de autocita a la revista de Arquitectura y Urbanismo será menor del 10%.

Estilo de las referencias

Deben escribirse con números arábigos entre corchetes, ejemplo: [23], [1, 5, 12]. Si se citan partes concretas de un documento se pueden indicar las páginas después de los números, ejemplo: [12 p. 57], si se citan varias referencias consecutivas: [2,3,4,5].

Ejemplo: “...otra tendencia [3, 6], se basa en la teoría presente en la generación del engranaje [14,15,16]…”

No debe escribir al final de un párrafo más de 3 ó 4 referencias relacionadas y que no fueron importantes al estudio, como por ejemplo: [2, 4, 7, 10, 12, 15].

Si la referencia tiene un Número Internacional Normalizado (e.g. ISBN, ISAN, ISMN, ISRC) u otro Identificador Internacional e.g. Digital Object Identifier (DOI) que identifique el recurso unívocamente, se incluirá en la referencia.

La referencia a un documento en Internet debe mostrar la url completa y la fecha en que fue consultado. 
No escriba www.sitio.org/article/rodamiento.pdf sino http://www.sitio.org/article/rodamiento.pdf

Los nombres y apellidos de los autores se escriben invertidos, separados por coma, los nombres con sus iniciales, ejemplo: BURONI, F. C., 
si son más de 2 autores y hasta 3,  GANG, D. y  TSUTOMU, N., E.; 
si son más de 3 autores: ASHMAN, B., COWIN, S., VAN BUSKIRK, C., et al.

Tipos de documentos

Libro impreso

APELLIDO(s), Nombre. Titulo en cursiva. Numero de volúmenes, Traducido por: Editado por: Edición ed. Lugar: Editorial, Año. Vol. No, Cantidad de páginas p. p páginas consultadas. ISBN.

ÇENGEL, Y. A. y BOLES, M. A. Thermodynamics: An Engineering Approach. 5th ed. New York: McGraw-Hill, 946 p. p. 334-385. ISBN: 978-0070606593.

Partes de un libro

APELLIDO(s), Nombre. “Título de la parte”. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.

SNAVELY, B.B. "Continuous-Wave Dye lasers I". En: SCHÄFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlín: Springer, 1990. p. 91-120.

Publicación seriada

Título de la publicación en cursiva. Año, volumen y número del fascículo. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie. Notas. ISSN.

Boletín económico. Banco de España. 1998, nº 1. Madrid: Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737

Artículo de una publicación seriada

APELLIDO(S), Nombre. "Título del artículo". Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada., Año, volumen y número del fascículo. páginas.

LLOSA, Josep, et al. "Modulo scheduling with reduced register pressure". IEEE Transactions on computers.1998, vol. 47, núm. 6, p. 625-638.

Legislación

País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.

España. Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal. Boletín Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, núm. 281, p. 33987.

Patentes

MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominación del elemento patentado. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.

MENDOZA, F.C. Oven for preparing fried food products, US Patent- 471164. Off Gaz US Pat Trademark Off Pat, 1987, December, 8. , Vol. 956, No. 2, pp. 636, 1987.

Normas

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Título. Nº ó código de la norma. Edición. Lugar de publicación: editorial, año de publicación.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Transmisiones por correas dentadas – cálculo de la potencia nominal y la distancia entre centros de poleas. NC-ISO 5295:2010. La Habana. Oficina Nacional de Normalización. 2010.

Tesis impresa

APELLIDO(s), Nombre. Título de la tesis. Tutor. Tipo de tesis. Institución académica en la que se presenta, lugar, año.

CABELLO ERAS, J. J. “Cinemática, transmisión de la carga, lubricación y resistencia superficial de las coronas de molinos de caña de azúcar”. Tesis Doctoral. Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba. 1999.

Ponencias en Eventos científicos

APELLIDO(S), Nombre. "Título de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Serie*. ISBN

THAMIZHMANII, S., y HASAN, S., "Investigation of surface roughness and flank wear by CBN and PCBN tools on hard Cr-Mo steel". In: Proceedings of the World Congress on Engineering. London: U.K., 2009. vol. I. ISBN 978-988-17012-5-1.

Informes inédito

APELLIDO(S), Nombre. "Título del informe". Informe inédito. Lugar: Organismo que lo produce, año.

GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservación y recuperación de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste español. Informe inédito. Almería: [s.n.], 1988. 115 p. Informe técnico Dirección General de Medio Ambiente.

Documentos Electrónicos

Se añaden los siguientes elementos:

[en línea] después del título principal de la obra.

Al final de la referencia se añade [consultado: fecha de consulta]. Disponible en: dirección electrónica del documento o ´pagina web.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


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