Convocatoria. Número especial sobre arquitectura, cultura y comunidad

2022-03-04

Convocatoria Internacional

Editoras: Angela Rojas y Olimpia Niglio

Estamos convencidos de que la arquitectura y la ciudad son parte de la cultura, pero a menudo, cuando nos alarmamos por las inserciones inarmónicas en la ciudad tradicional, o el abandono de lugares emblemáticos, no nos percatamos de que todo eso no se debe solamente a la negligencia, falta de control o mal trabajo de los decisores, sino que detrás de ello hay una negación de lo que una vez señalara Irina Bokova: “Una ciudad centrada en el ser humano debe ser un espacio centrado en la cultura”.

A la revista Arquitectura y Urbanismo le corresponde alinearse con quienes promueven una visión de la arquitectura y la ciudad como cultura, en consonancia con las ideas más avanzadas en el campo internacional, pero también y sobre todo con el interés de solucionar de raíz los problemas que afrontamos tanto en Cuba como en otras partes del mundo, vinculados no solamente a la falta de recursos o fatalismos geográficos, sino al desconocimiento o negación de la índole cultural de la arquitectura y la ciudad.

Arquitectura y Urbanismo prepara un número especial que tiene la finalidad de acercar a los investigadores a una reflexión sobre el significado que las palabras “cultura” y “comunidad” tienen, en ocasión de cumplirse 40 años de la Declaración de México sobre las políticas culturales de 1982.

Invitamos a la comunidad científica a enviar propuestas que ayuden a analizar cómo los siguientes temas abordan y desarrollan la relación entre cultura y comunidad. En particular serán apreciados aquellos artículos enfocados en las siguientes áreas: la arquitectura y la ciudad como cultura; el reconocimiento de la diversidad cultural dentro de Cuba o de otros países y su influencia en el concepto de identidad; el papel de las comunidades en la gestión del patrimonio; los problemas de los estereotipos y el kitsch; el deslumbramiento con los modelos ajenos; la relación con las artes plásticas y el arte en general en todas sus manifestaciones, así como otros posibles temas que sean de interés de los autores y converjan en el enfoque planteado de la significación cultural de la arquitectura y la ciudad.

Los artículos pueden ser enviados a cualquiera de las tres secciones de la revista: Con Criterio (artículos científicos); Del Reino de este Mundo (artículos cortos: ensayos, reseñas, proyectos, entrevistas, etc.); y Académicas (artículos cortos: experiencias docentes, valoraciones de planes de estudio, y otros).

Según la política de la revista, los artículos deben ajustarse a las normas para autores y serán sometidos a un proceso de arbitraje por pares.

Este número especial saldrá publicado en septiembre del año en curso, por lo que pedimos a los interesados que nos hagan llegar sus colaboraciones antes del 2 de mayo de 2022.