Información para autores/as

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Directrices a los autores.

Instrucciones a los autores

La revista Arquitectura y Urbanismo se interesa por publicar artículos provenientes de diferentes regiones de Cuba y del mundo pertenecientes no solo al ámbito académico sino también al profesional y al empresarial, siempre que los materialesados en ps enviados estén dentro de las líneas temáticas de la publicación.

Los autores interesados en publicar necesitan enviar su artículo a la dirección electrónica de la revista: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu, y seguir los siguientes pasos:

• Enviar una carta al comité editorial en la cual se solicita la valoración de un material para su posible publicación. En esta carta los autores se comprometen además a cumplir las obligaciones éticas fijadas por la revista (descargar carta de solicitud).

• Enviar el artículo en formato digital, según normas editoriales (descargar normas de presentación).

• Enviar un documento al comité editorial según el cual se ceden los derechos permanentes del trabajo a la revista Arquitectura y Urbanismo para su publicación. En el propio documento los autores dan fe de que el artículo no ha sido presentado ni parcial, ni totalmente para evaluación o publicación en otra revista (descargar cesión de derechos de autor).

Una vez recibidos estos documentos, el consejo editorial somete los materiales a una primera revisión para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, así como para comprobar si el material tiene calidad e interés de acuerdo con el perfil de la revista.

Los criterios para su aceptación preliminar son los siguientes:

• Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio.

• Deben corresponderse con las temáticas de la revista.

• Los materiales deben destacarse por su originalidad, novedad y vigencia.

• Su contenido debe tener el nivel de calidad que se exige en este tipo de publicaciones científicas.

• El documento debe estar estructurado convenientemente, dejando expresados los siguientes componentes: introducción; materiales y métodos; resultados; discusión; conclusiones y referencias bibliográficas.

• Los hechos deben exponerse con calidad, rigor y buena redacción.

• Las fuentes que sirven de referencia deben ser actuales, confiables y reconocidas dentro de la comunidad profesional.

• El artículo debe cumplir estrictamente las normas de presentación.

En caso de pasar esta prueba preliminar, los artículos son enviados a dos revisores quienes deben evaluarlos con mayor profundidad de manera confidencial y anónima, lo que se conoce como arbitraje por pares. Esto significa que el documento que reciben los árbitros no tiene el nombre de los autores, sus generales ni cualquier dato que permita conocer su identidad. Ningún árbitro conoce tampoco al otro revisor.