Eliana Cárdenas y la revista Arquitectura y Urbanismo. Binomio inseparable

Flora de los Ángeles Morcate Labrada

Resumen


EDITORIAL

Eliana Cárdenas y la revista Arquitectura y Urbanismo. Binomio inseparable

Flora de los Ángeles Morcate Labrada

Eliana María Cárdenas Sánchez, habanera de nacimiento (1950), falleció en Madrid en 2010, durante un viaje de trabajo. Graduada de Arquitecta en la CUJAE (1972), realizó labores docentes, investigativas y prácticas, entre 1973 y 1977, en Santiago de Cuba en la doble condición de profesora de la Universidad de Oriente y especialista de la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF).

Prestigiosa ensayista, doctora en Ciencias Técnicas, profesora e investigadora titular de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”, Eliana fue merecedora de numerosos reconocimientos, entre ellos: el Premio 13 de marzo de la Universidad de La Habana; el Premio de Crítica Ambiental "Joaquín Weiss"; y el Premio Ensayo Razón de Ser de la "Fundación Alejo Carpentier", todos ellos en Cuba. En México obtuvo el Premio Plural de Ensayo, y el Premio 2000 en Investigación y Teoría, que otorga la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Destacada historiadora y crítica de la arquitectura y el urbanismo, fue considerada por su maestro Roberto Segre como la principal historiadora de la arquitectura cubana en la segunda mitad del siglo XX. [1] Dentro de su vasta labor profesoral destaca la dirección de treintaiocho trabajos de diploma, y de cuatro tesis doctorales las cuales fueron defendidas exitosamente. Por su fecunda obra escrita, mereció la membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, destacándose ciento diecisiete artículos publicados, catorce libros (como autora y coautora), así como el prólogo de cuatro libros.

Entre las publicaciones realizadas con la participación de Eliana se pueden mencionar: Crítica Arquitectónica; Historia de la Arquitectura y el Urbanismo: América Latina y Cuba (1984); Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. De los orígenes al siglo XIX (1986); José Martí. Arquitectura y paisaje urbano (1988); La arquitectura y el arte del barroco europeo (1996) y Problemas de Teoría de la Arquitectura (1998) entre otros.

Dentro de sus múltiples méritos se encuentra su labor como directora y promotora de la revista científica Arquitectura y Urbanismo, publicación de la Facultad de Arquitectura de La Habana, fundada en 1980[1]. Elaborada por el claustro de docentes, contó con varias publicaciones precedentes: el Boletín de la Escuela de Arquitectura (1965-1966), la revista Actualidades Científico Técnicas de la Arquitectura (1967-1975) y Ciencias Técnicas. Serie Arquitectura y Urbanismo (1977-1979). Arquitectura y Urbanismo es heredera de esta fructífera historia. [2]

Desde su surgimiento en 1980, le antecedieron en la dirección de la revista los arquitectos Mario Coyula Cowley, Ángela Rojas Ávalos, Luis Lápidus Mandel y José Fornés Bonavía. Desde 1988 hasta 2010 asumió con gran entusiasmo, dedicación, y entrega por veintidós años dicha responsabilidad, muchas veces casi en solitario, tratando de mantener las premisas de la revista en cuanto a publicar trabajos sobre temas de las diferentes escalas del diseño, así como sobre las relaciones entre el medio edificado y las artes visuales. Bajo su dirección se hizo énfasis en los resultados de investigaciones relacionadas con los problemas del hábitat, la recuperación del patrimonio edificado y del ambiente construido en general en los países en vías de desarrollo. Eliana promovió desde la revista, las valoraciones críticas o reflexiones acerca de proyectos y de la realidad construida, con una mirada crítica, con el objetivo de influir positivamente en la elevación de la calidad del ambiente edificado cubano y contribuir al desarrollo del pensamiento y de la cultura urbano-arquitectónica y ambiental. También insistió en la necesaria representación de publicaciones docentes e investigadores de las restantes universidades del país en las que se estudia la carrera de Arquitectura. En el tiempo se observa la publicación de temas más diversos con la participación de especialistas de otras universidades cubanas y extranjeras y una mayor presencia de los temas referidos a la crítica arquitectónica y urbana. Deviene la revista de arquitectura más importante del país, y aquella en que muchos profesionales en proceso de formación doctoral publican sus resultados de investigación.

Como directora de la Revista Arquitectura y Urbanismo, Eliana Cárdenas, asumió los retos impuestos por los cambios tecnológicos y los requisitos editoriales cambiantes, que permitieron una calidad sostenida en cada uno de los números y que la prestigiaron a nivel nacional e internacional, legado asumido por la dirección actual de la revista ajustándose a las exigencias del mundo editorial en el siglo XXI.

De la personalidad de Eliana Cárdenas, vale destacar su profundo humanismo, convicción martiana, su espíritu revolucionario, modestia, sencillez, vasta cultura y voluntad de formar nuevas generaciones de profesores de Historia de la Arquitectura tanto en Cuba como en otros países. Fue defensora de lo identitario como [...] antídoto a la disolución social e individual; para los que defienden sus tradiciones sin negar la posibilidad de mejorar las condiciones de vida en lo material y en lo espiritual [...]. [3]

Eterna enamorada de la ciudad de La Habana en la que nació, vivió y desarrolló su espléndida carrera profesional, la estudió a través de diferentes investigaciones, la hizo visible en sus publicaciones, de forma crítica, con la intención de enaltecer sus atributos, y de encontrar fórmulas para erradicar sus desaciertos. Sobre esta su Habana, expresó lo siguiente:

"[...] la capital de esta pequeña isla, tantas veces cantada y celebrada, que ha sabido mantenerse en pie a pesar de los embates del tiempo y de los hombres, es un milagro de supervivencia... Caracterizada por su diversidad de un "estilo sin estilo" –como dirían Martínez Inclán y Carpentier–, inasible y a la vez aprehensible, pues la superposición, sucesión y yuxtaposición de arquitecturas constituyen una diversidad donde se alternan homogeneidades y consonancias, invariantes y diferencias atrayentes, que deja "leerse" en mensajes de multiplicidad y a la vez de unicidad: aspectos básicos de su personalidad". [4, pp. 325-326]

La muerte no es verdad si se ha hecho bien la obra de la vida… dijo José Martí. Es por ello que Eliana Cárdenas siempre estará entre nosotros, por toda su obra realizada, en su Habana querida, y en la revista Arquitectura y Urbanismo.

 

Referencias bibliográficas.

[1] Segre Prando R. El adiós del maestro a su discípula. En: Cárdenas E. Historiografía e identidad en la arquitectura cubana. La Habana: Ediciones UNIÓN; 2015, p.7.

[2] Cárdenas Sánchez E. Colección de la Revista Arquitectura y Urbanismo. [CD-ROM]. Facultad de Arquitectura, ISPJAE; 2009.

[3] García Santana A. Palabras previas. En: Cárdenas E. Historiografía e identidad en la arquitectura cubana. La Habana: Ediciones UNIÓN; 2015, p.5.

[4] Cárdenas Sánchez E. Historiografía e identidad en la arquitectura cubana. La Habana: Ediciones UNIÓN, 2015.


[1] Las publicaciones de arquitectura en Cuba tienen antecedentes importantes, como la publicación del Colegio de Arquitectos, fundada en 1918. Dentro del ámbito universitario destaca la revista Espacio (1952–1956) editada por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura de la Federación Estudiantil Universitaria, que tuvo una segunda época (1962-1964).


Texto completo:

PDF


Dirección editorial:
Facultad de Arquitectura. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfonos: (53) 7267 1134
E-mail: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu

EBSCO (Fuente Academica)

- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X

- DOAJ

-Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, Public Affairs Index, Avery - See more at:

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X#sthash.wFuu5wYD.dpuf

Redalyc:http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3768

- BIBLAT: Índice de Revistas Latinoamericanas de Ciencias