Software educativo para el entrenamiento en temas de riesgos y manejo integrado de zonas costeras

Humberto Alejandro Tamayo Yero, Celene Milanés Batista

Resumen


RESUMEN: Este artículo describe el diseño, la
conformación y las experiencias docentes obtenidas de
la validación de un software educativo denominado por
sus siglas EMIZoC, concebido como una herramienta
de simulación interactiva para el entrenamiento de
los estudiantes de pregrado y postgrado en temas de
riesgos y manejo integrado de zonas costeras (MIZC). La
aplicación diseñada apoya el proceso docente educativo
en la carrera de Arquitectura y en la maestría en MIZC,
ambos programas desarrollados en la Universidad de
Oriente. Con el resultado, los estudiantes se apropian
de los enfoques de planificación urbana y gestión
del riesgo costero. La aplicación se incorpora como
mediador didáctico para favorecer buenas prácticas
en los temas abordados. EMIZoC fue evaluado a través
de una encuesta y los resultados obtenidos durante su
empleo fueron favorables. Su incorporación dentro de
ambos programas académicos potencia el desarrollo
de habilidades comunicativas y profesionales en los
actuales y futuros urbanistas.

ABSTRACT: This article describes the design, the
conformation and the teaching experiences obtained
from the validation of an educational software called
by its initials EMIZoC, conceived as an interactive
simulation tool for the training of undergraduate and
graduate students in risks and integrated management
of coastal zones (MIZC). The designed application
supports the educational process in the Architecture
career and in the MIZC master’s degree, both programs
developed at the Universidad de Oriente. With the
result, students take ownership of urban planning and
coastal risk management approaches. The application
is incorporated as a didactic mediator to promote good
practices in the topics addressed. EMIZoC was evaluated
through a survey and the results obtained during its
employment were favorable. Its incorporation into
both academic programs promotes the development of
communication and professional skills in current and
future urban planners.

 


Palabras clave


PALABRAS CLAVE: software educativo, riesgos, gestión integrada, zonas costeras. KEYWORDS: educative software, risks, integrated management, coastal zones..

Texto completo:

PDF


Dirección editorial:
Facultad de Arquitectura. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría-Cujae
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfonos: (53) 7266 3439 ó (53) 7261 1134
E-mail: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu

EBSCO (Fuente Academica)

- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X

- DOAJ

-Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, Public Affairs Index, Avery - See more at:

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X#sthash.wFuu5wYD.dpuf

Redalyc:http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3768

- BIBLAT: Índice de Revistas Latinoamericanas de Ciencias