El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura

Silvia Sofía Cruz Baranda

Resumen


El trabajo responde a la necesidad de atender la formación de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Arquitectura, como vía para garantizar desempeños competentes en sus tareas socio – profesionales, una vez graduados. Plantea los conceptos que le permitieron a la autora la propuesta de la estructura metodológica del primer tema de la asignatura Prefabricación Tradicional y de Avanzada, del tercer año de la carrera. Se defiende el criterio de que la organización y secuenciación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la consulta de los materiales bibliográficos y la solución de tareas docentes, diseñadas con enfoque de problemas profesionales, requieren del estudiante la activación de recursos cognitivos que favorecen su autonomía en el dominio de los nuevos contenidos y la responsabilidad en la construcción de sus propios aprendizajes.


Palabras clave


Independencia cognoscitiva, tareas docentes, trabajo independiente, orientación, evaluación del trabajo independiente

Texto completo:

PDF

Referencias


GROPIUS, Walter: Alcances de la arquitectura integral. La Habana: Ediciones de Ciencia y Técnica, 1963.

CARBALLO, Esteban y PÉREZ SUÁREZ, Alexander: “El impacto social de la independencia cognoscitiva en el modo de actuación del adolescente cubano”. Innovación Tecnológica. Junio, 2011, Vol.17, No. 2.

LÓPEZ RANGEL, Rafael: La instrumentación didáctica en la enseñanza de la arquitectura. Reflexiones epistemológicas. [en línea]. [consulta: Abril 2014] Disponible en: http://www.rafaellopezrangel.com/Reflexiones%20sobre%20la%20arquitectura%20y%20el%20urbanismo%20latinoamericanos/Design/archivos%20texto/instrumentacion%20didactica.doc.

AGUILAR ALEJANDRE, María: "La Formación Docente del Arquitecto". En: IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. [en línea]. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2011. [consulta: Febrero 2014]. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14918/AGUILAR%20M_La%20formaci%C3%B3n%20docente%20del%20arquitecto.pdf?sequence=1.

RODRÍGUEZ ALCALÁ, Antonio: “Los desafíos del Taller Terminal de Arquitectura. Desarrollando los fundamentos del futuro arquitecto”. En: Arquitectura y Urbanismo. Sep-Dic, 2014, Vol.35, No.3. [consulta: Febrero 2015]. Disponible en: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/download/319/293




Dirección editorial:
Facultad de Arquitectura. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfonos: (53) 7267 1134
E-mail: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu

EBSCO (Fuente Academica)

- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X

- DOAJ

-Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, Public Affairs Index, Avery - See more at:

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X#sthash.wFuu5wYD.dpuf

Redalyc:http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3768

- BIBLAT: Índice de Revistas Latinoamericanas de Ciencias