Influencia de la forma urbana en el microclima térmico de Sagua la Grande.

Yamí Castro Conrado, Enrique Fernández Figueroa, Arnoldo Álvarez López

Resumen


El análisis de la influencia de la forma de la ciudad en el microclima térmico permite conocer más detalladamente sobre los elementos urbanos que admiten la transformación para obtener ambientes exteriores más confortables a través del planeamiento y el diseño urbano. La presente investigación tiene como objetivo determinar el microclima térmico en la ciudad de Saguala Grande a partir del conocimiento previo de las zonas tipológico-formales que predominan. Para el monitoreo de las variables climáticas se localizaron puntos de medición en forma de malla en todo el asentamiento abarcando todas las zonas morfológicas. Los resultados han mostrado el contraste climático entre el área urbanizada y su entorno inmediato, así como en diferentes momentos del día y entre las zonas tipológico-formales que caracterizan la ciudad. Se corroboró, además, que en los puntos de medición existe una relación significativa entre los elementos urbanos que lo conforman y el comportamiento de las variables climáticas.


Palabras clave


morfología urbana, forma urbana, microclima térmico.

Texto completo:

PDF

Referencias


NIEVES, María; GUEVARA, Vladimir; CAMPOS, Aida. Efectos sobre elementos climáticos. Los asentamientos humanos, el uso de la tierra y los cambios globales. La Habana: Programa Nacional de Cambios Globales, 2001. Cap. V-4, volumen II, pp. 346-384. Proyecto 01304089.

SHARIFAH KHALIZAH SYED OTHMAN, Thania; NIK HANITA NIK, Mohamada; SHARIFAH MASTURA SYED, Abdullahb. “The Influence of Urban Landscape Morphology on the Temperature Distribution of Hot-Humid Urban Centre”. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2013, No. 85, pp. 356 – 367.

FERNÁNDEZ, F; MONTÁVEZ, J.P.; GONZÁLEZ-ROUCO, J.F.: VALERO, F.: Relación entre la estructura espacial de la isla térmica y la morfología urbana de Madrid. Santander: Asociación Española de Climatología, 2004. Serie A, No. 4.

CUADRAT PRATS, J.M.; VICENTE-SERRANO, S.M.; SAZ SÁNCHEZ, M.A. “Los efectos de la urbanización en el clima de Zaragoza (España): La Isla de calor y sus factores condicionantes”. Boletín de la A.G.E. 2005, No 40, p.311-327.

SARRICOLEA, Pablo; ALISTE, Enrique; CASTRO, Pamela; ESCOBEDO, Cristian; “Análisis de la máxima intensidad de la isla de calor urbana nocturna de la ciudad de Rancagua (Chile) y sus factores explicativos”. REVISTA DE CLIMATOLOGÍA. 2008, Vol. 8, p. 71-74.

SARRICOLEA ESPINOSA, P., ROMERO ARAVENA, H. “Análisis de los factores condicionantes sobre las temperaturas de emisión superficial en el área metropolitana de Valparaíso, Chile”. ACE: Arquitectura, ciudad y entorno. Vol.14, p.79-96. 2010.

ORTIGOSA IZQUIERDO, L.; SOBRÓN GARCÍA, I.; GÓMEZ VILLAR, A. “Microclima higrotérmico invernal de Logroño. Aportación al análisis del confort urbano”. BERCEO. No 141, p.163-182. 2001.

ALFONSO GONZÁLEZ. A.; DE LA PEÑA GONZÁLEZ. A.M. La ciudad compacta. Arquitectura y microclima. La Habana: Editorial Félix Varela, 2011. ISBN 978-959-07-1415-3.

ORTIZ, R. “¿Dónde hace calor en la Habana? El microclima de la ciudad”. Diario de la Marina, Suplemento en retrogradado. La Habana, 1955.

PAZ CASTRO, Luis. El complejo temperatura-humedad relativa del aire en las condiciones climatológicas de Cuba y sus aplicaciones. TGD. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Meteorología, 1987.

ALFONSO GONZÁLEZ. A. “El calor en la Habana”. Arquitectura y Urbanismo. La Habana: ISPJAE. Facultad de Arquitectura, 2000, No.4, p. 7-14.

NIEVES. María E.; PRILIPKO, Guenadi. “Urbanismo y régimen térmico”. Arquitectura y Urbanismo. La Habana: ISPJAE. Facultad de Arquitectura, 1988, No. 3, p. 8-12.

DÍAZ QUINTERO, Gisela. El régimen térmico en espacios abiertos intraurbanos de Ciudad de La Habana. La Habana: ISPJAE. Facultad de Arquitectura, 1998.

LECHA, Luis. “Efectos de la tipología arquitectónica en el microclima urbano”. En: Primer Simposio Nacional de física ambiental. La Habana, 1989. 13p.

ÁLVAREZ LÓPEZ, Arnoldo. Diagnóstico y Regulaciones del Ambiente Térmico en Espacios Urbanos y Exteriores en el Trópico – Húmedo. Santa Clara: UCLV. Facultad de Construcciones, 1994. 106p.

CASTRO. Yamí; FERNÁNDEZ. Enrique; ÁLVAREZ. Arnoldo. “Morfología Urbana en la ciudad de Sagua la Grande”. Arquitectura y Urbanismo. [en línea]. La Habana: ISPJAE. Facultad de Arquitectura, 2014, No.3. Disponible en: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/download/314/288

Comisión NACIONAL DE NOMBRES GEOGRÁFICOS (CNNG). Instrucciones para los trabajos de Normalización de los nombres de los Repartos, Barrios y Núcleos poblacionales de los asentamientos urbanos de los Municipios. Versión ajustada. La Habana: Oficina Nacional de Estadísticas, 2007.

REPÚBLICA DE CUBA OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA. ONE. Panorama Demográfico. La Habana: ONE, 2010.

INSMET. Guía climática de Villa Clara. Santa Clara: Centro Meteorológico Provincial. INSMET, 2009.

INSMET. Guía Climática de Sagua la Grande. Santa Clara: Centro Meteorológico Provincial. INSMET, 2009.

MOYA, Aldo; NÚÑEZ, Elio; Tablas psicrométricas. Centro de atención a la Red de Estaciones. Instituto de Meteorología. Editorial Academia, 2010.




Dirección editorial:
Facultad de Arquitectura. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae
Calle 114 #11901, entre Ciclovía y Rotonda. Marianao 15. La Habana. CP 19390. Cuba.
Teléfonos: (53) 7267 1134
E-mail: revista_au@arquitectura.cujae.edu.cu

EBSCO (Fuente Academica)

- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X

- DOAJ

-Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, Public Affairs Index, Avery - See more at:

http://miar.ub.edu/issn/0258-591X#sthash.wFuu5wYD.dpuf

Redalyc:http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3768

- BIBLAT: Índice de Revistas Latinoamericanas de Ciencias